JCE suspende reunión con partidos políticos por coronavirus

Pleno JCE trata organización de elecciones con presidentes y secretarios de 158 Juntas Electorales


El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) suspendió la reunión que tenía pautada para hoy con los representantes de los partidos debido a que un empleado del organismo comicial dio positivo a la prueba de coronavirus.
La reunión que se celebraría entre las partes tenía como objeto analizar el calendario electoral con miras a las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo.
Al ser cuestionada por su suspensión, la directora de comunicaciones de la JCE, Laura Castellanos, confirmó el caso de coronavirus, y dijo que en virtud de eso, se continuará trabajando en el montaje electoral, pero sin reuniones presenciales, como medida preventiva.
El delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por ante la JCE, Orlando Jorge Mera, también informó que la suspensión obedeció a que se detectó un primer caso de coronavirus en la sede de esa entidad electoral.
Ante las medidas oficiales tomadas para evitar la propagación del coronavirus en el país, las oficinas de Estado están trabajando a media capacidad.
La Junta Central Electoral no escapa de eso, y a 54 días para la celebración de las elecciones generales del tercer domingo de mayo, deberá montar un proceso comicial donde será el Presidente, vicepresidentes y los legisladores que componen ambas cámaras legislativas.
En lo adelante, la JCE tendrá que programar con los partidos que llevan candidaturas presidenciales un nuevo encuentro para definir aspectos relacionados con el cronograma de las elecciones de mayo.
Ya el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, informó la pasada semana, que se convocará a una licitación pública, para la compra de los insumos a utilizar en dicha contienda.
Agregó que el trabajo de los miembros titulares no se detendrá a pesar de la cuarentena, ya que la JCE tiene la obligación de montar el proceso electoral.
24 millones
Se espera que para este proceso del 17 de mayo, las autoridades de la Junta liciten la impresión de unas 24 millones de boletas electorales a utilizarse en los dos niveles de escogencia (presidenciales y congresuales).

Registro Civil

Ya la JCE informó  que por motivo de las medidas preventivas respecto al COVID-19, quedaban suspendidos todos los servicios relacionados a registro civil y cedulación en todas sus dependencias, por un período de 15 días calendarios. Manifestó que con esa medida, se busca proteger a empleados y usuarios.