El activista Luis Acosta Moreta ha iniciado lo que podría convertirse en un candente debate con su oposición a que se bautice con el nombre de Johnny Ventura, fallecido en 2021 a los 81 años de edad, la avenida Nicolás de Ovando, la más emblemática de la parte norte de la ciudad.
La iniciativa del senador Cristóbal Castillo, PRM-Hato Mayor, ya fue aprobada en primera lectura por la Cámara Alta.
Sin restarle méritos a Johnny, una de las figuras más representativas del merengue en toda su historia, para dar su nombre a una calle, Acosta considera inapropiado que se escogiera la Ovando, aunque este tenga su lado oscuro, sobre todo con la espantosa matanza del Jaragua, donde fue capturada y ahorcada la cacica Anacaona.
Puedes leer: Alcaldía de La Vega: Encrucijada
También tiene sus puntos luminosos pues en su gestión como gobernador de La Hispaniola (1502-09) se construyó la muy apreciada Zona Colonial, así como Azua de Compostela, Salvaleón de Higüey, Cotuí, Puerto Plata y El Seibo.
También se desarrolló la minería y se introdujo el cultivo de la caña de azúcar. Con Johnny Ventura el merengue adquirió un nuevo aire, afianzándose como género musical del país.
Además de intérprete a Johnny cabe el mérito del estilo de baile que institucionalizó desde que debutó en la arena artística.
Esa trayectoria lo hace digno de cualquier homenaje, pero de ninguna manera, como aduce Acosta Moreta, cambiando el nombre de la avenida Nicolás de Ovando por el suyo. El debate sobre el proyecto que cursa en el Senado está planteado.