Noticias importante Portada Semana

JOKER: Biografía no autorizada de un sociópata

JOKER: Biografía no autorizada de un sociópata

Variadas y contradictorias versiones se conocen acerca del origen del Joker (Guasón en Hispanoamérica), a pesar de ser uno de los personajes de ficción más conocidos del universo DC Comics, y el enemigo más emblemático, siniestro, peligroso y terrorífico del superhéroe Batman, y de Ciudad Gótica.

La vida del Joker es un verdadero enigma, es poco lo que se sabe de su nacimiento, niñez, adolescencia y adultez, a tal punto que hasta su nombre era totalmente desconocido. Es bueno aclarar que esta biografía está basada en los comics, por lo que no serán tomadas en cuenta las versiones cinematográficas de este personaje.

Creadores

Aparece por vez primera en la publicación de la historieta de Batman, en el año1940. Diseñado por Bob Kane, Bill Finger y Jerry Robinson. Aunque parezca increíble, se dice que el personaje que influenció a los escritores y dibujantes para crear al Joker, fue el escritor francés Víctor Hugo, en su trágica novela    L´hommequirit (El hombre que ríe).

Luego la obra sería llevada al cine con el mismo nombre, en donde la expresión del rostro de Gwynplaine, (protagonista de la novela), fue interpretado por el actor Conrad Veidt1928, y sería la representación que los creadores usarían para caracterizar al Joker.

Origen

Hasta ahora la historia más aceptada, con algunas modificaciones, es que el Joker era un químico sin empleo, y fracasado comediante, que por sus problemas económicos se uniría a unos matones empeñados en robar en una planta procesadora de productos químicos en Ciudad Gótica, en la cual él había trabajado y conocía a la perfección.

Esta versión sería avalada en 1988, en la novela gráfica Alan Moore, Batman: la Broma Asesina. En esta se narra que con problemas económicos y una mujer embarazada decide entrar a robar en la citada fábrica. Para que no ser identificados deciden ponerse un traje con una capucha roja (Red Hood).

El robo es descubierto por la policía y Batman, quienes frustran el plan. El Joker al intentar escapar cae a un estanque con productos químicos de donde sale con su rostro desfigurado, su extraña y maligna sonrisa, y además adquiere el color blanco de su piel y sus verdes cabellos.
Sin tener súper poderes este perverso, sádico y controversial payaso se convierte en el archienemigo de Batman y sin ninguna duda, en uno de los villanos más temibles de Ciudad Gótica y del universo Detective Comics (DC).

Nombre verdadero

Jack Napier es el nombre que se usaría por vez primera para designar al Joker en la película de Batman de Tim Burton, en 1989. Por casi 50 años la verdadera identidad del Joker que había sido un enigma sale a la luz pública. Un dato curioso es que el Joker fue identificado como “Melvin Reipan”, en Batman: Legends of the Dark Knight de 1993. Si se escribe el nombre Reipan al revés sería Napier.

Psicología

Siendo un sociópata, este personaje, es ingenioso, manipulador, mentiroso, egoísta y egocéntrico, con un perfil psicópata que disfruta con el sufrimiento ajeno. Para ejemplo basta la escena de la historia grafica animada de la Broma Asesina, en donde el Guasón le da un disparo a Barbará Gordon (Batichica), y mientas esta se retuerce del dolor le quita la ropa y la viola sexualmente.

Existen distintas versiones de los códigos morales que rigen y motivan la conducta del Joker, y hay múltiples diferencias entre estos. No son los mismos los del cómic, las series animadas, y las de las películas. Además los diferentes actores que se han preparado para interpretarlo lo hacen a su manera.

Aunque por su imagen y su personalidad se hace fácilmente reconocible para cualquier persona, independientemente le guste o no las historias gráficas.

El Nacional

La Voz de Todos