Articulistas

José Enrique Sued Sem

José Enrique Sued Sem

Susi Pola

Hay personas sobre las que hay que decir cosas al momento que se despiden de este plano por acciones que hayan tocado positivamente a las mujeres, desventajadas socio cultural por razones históricas, un desbalance de poder que produce mucha injusticia, discriminación y dolor, algo que no es fácil de entender.

Y es el caso de José Enrique Sued Sem, fallecido el viernes pasado. Siendo alcalde de Santiago de 1994 a 1998, y más tarde reelegido en el año 2000, hasta 2010, entendió el concepto de la Violencia Contra las Mujeres y fue proactivo desde su espacio de poder local, para combatirla. (No importa su partido político: el tema de la brecha de género, sobrepasa cualquier militancia e ideología y él, lo hizo así).

Precursor, junto al Magistrado Subero Isa, de la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales, en esta ciudad, incorporó la Alcaldía al Movimiento Vida sin Violencia, MOVIDA, y siendo alcalde, construyó la Unidad en terrenos de la Suprema Corte, Cerca del Palacio de Justicia de Santiago, inaugurada el 25 de noviembre de 2005.

Además, el Sr. Sued, dio poder a la Dra. Petroushka Muñoz, Vice Síndica entonces, para que hiciera lo necesario a fin de que, la Alcaldía de Santiago, se integrara al sistema de prevención y atención a la Violencia Contra la Mujer en el año 2008, en un Acuerdo de Trabajo de Programa Municipal de Santiago, de Acompañamiento a Víctimas de Violencia Contra la Mujer, Intrafamiliar y Agresión Sexual.

Los servicios se ofrecían en las instalaciones de Asuntos Comunitarios del Ayuntamiento, con un Psicólogo y una Psicóloga, la dirección técnica de la Fiscalía, encabezada por el Magistrado Raúl Martínez, y la administrativa, de Asuntos comunitarios, se completaba, con el Núcleo de la Mujer, NAM, y Profamilia, como sociedad Civil para de capacitar y monitorear el funcionamiento, una situación ideal que cumplía con la ley municipal 176-07, y ampliaba el panorama de atención para las mujeres que sufren violencia.

Las autoridades municipales nuevas, llegadas al término de la gestión del Sr. Sued, desconocieron todo ese trabajo y, hasta el día de hoy, dejaron una Alcaldía sin acciones concretas con perspectiva de género y derechos humanos, para las mujeres en Santiago.

El trabajo formal y organizado como sistema de atención a la violencia contra la mujer en Santiago, recordará siempre al alcalde José Enrique Sued Sem, que estará en el corazón de su historia. Mucho agradecimiento para él por el apoyo y los deseos de que, en ese plano nuevo, su reposo sea eterno.

Por: Susi Pola
susipola@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos