Actualidad Noticias importante Salud

Jóvenes acuden en forma masiva a centros de vacunación

Jóvenes acuden en forma masiva a centros de vacunación

Con la instalación de 542 centros de inoculación en todo el país y nuevas logísticas para evitar aglomeraciones, las autoridades sanitarias comenzaron hoy la tercera fase del Plan Nacional de Vacunación en la que acudieron masivamente a inmunizarse contra el coronavirus mayores de 18 de años de edad.

Mientras que dos millones 320 mil 466 ya fueron inoculados, de los cuales 812 mil 559 completaron el esquema de vacunación, según cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública.

Este lunes, personas de todas las edades acudían a los diversos puestos de vacunas a colocarse la dosis para hacerle frente al covid-19, en medio de estrictas medidas de seguridad para evitar posibles brotes de contagios.

Además, personal policial y militar vigilaban el fiel cumplimiento de las disposiciones anticovid dispuestas por el Gabinete de Salud que dirige la vicepresidenta, Raquel Peña.

Los asistentes, dotado de mascarillas y alcohol en algunos casos, se colocaban la vacuna que procura reducir muertes e infecciones en República Dominicana.

Entre los centros de vacunas que estaban colocando la inyección estaban hoy, el Club Mauricio Báez, el Hospital Francisco Moscoso Puello, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Quejas
El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, lamentó que pese a las facilidades, pocos personas acudan los fines de semanas a inocularse contra el coronavirus.

Indicó que con esta acción se pierden recursos y tiempo por lo que exhortó a la población animarse e ir a ponerse la dosis de la vacuna anticovid.

«A pesar de que están dadas todas las condiciones, la gente casi no acude los fines de semanas, especialmente los domingos a vacunarse y se hace la misma inversión como si fuera lunes», señaló.

Centros
Para lograr la aplicación efectiva de la dosis y alcanzar la mayor parte de la población, las autoridades habilitaron 542 puestos de vacunación en todo el país, de los cuales el Gran Santo Domingo agrupa 57 puntos.

En Azua fueron habilitados 47 centros, en Bahoruco 15, en El Seibo y en Dajabón tres, en Barahona 12, en Elías Piña 22, en Hato Mayor 16, en Independencia dos, en Duarte 21 y en La Altagracia siete.

Mientras que en La Romana instalaron 32, en Pedernales siete, en La Vega seis, en Peravia 51, en la provincia María Trinidad Sánchez cinco, en Samaná siete, en Monte Plata 23, en Monseñor Nouel 13, en San Cristóbal siete, en Montecristi 38 y en San Juan 34.

En San Pedro de Macorís 16, en Espaillat 50 , en la provincia Hermanas Mirabal tres, en Sánchez Ramírez 19, en San José de Ocoa tres, en Valverde cinco, en Santiago 12 y en Santiago Rodríguez cinco.

De acuerdo con los datos del portal VacúnateRD en el Distrito Nacional hay disponibles 20 puestos de vacunación, en Santo Domingo Este 19, en Santo Domingo Oeste 14 y en Santo Domingo Norte cinco.

Según el portal, la logística en los puestos de vacunación está diseñada para evitar las aglomeraciones, por lo cual el primer paso, una vez las personas llegan a los centros, es esperar en una fila con dos metros de distancia, luego en el área de recepción se realiza la sanitización de manos, la toma de temperatura y los asistentes deben llenar un formulario y firmar el consentimiento informado sobre la vacuna.

Posteriormente los voluntarios procederán a llenar el registro de vacunación, donde la persona debe presentar de manera obligatoria la cédula de identidad, en el caso de los dominicanos, o el pasaporte si la persona es extranjera.
Una vez concluida esta parte la persona pasa al puesto de vacunación donde es inoculada y luego debe sentarse en los espacios habilitados a esperar entre 15 y 30 minutos a fin de observar si presenta alguna reacción inmediata a la vacuna. Una vez el tiempo concluya la persona se puede retirar.

El Gobierno dominicano se planteó vacunar con las dos dosis, para diciembre de este año, 7.8 millones de personas mayores de 18 años.

La mayoría de las más de cuatro millones de dosis de la vacuna recibida por el país, desde febrero pasado (95.71 %), proceden de China, a través de la empresa Sinovac.

También arribaron 91,000 dosis del preparado producido por la biofarmacéutica AstraZeneca, junto a la universidad de Oxford. Esta representa 2.05 %.

El resto procedió de India, con 50,000 dosis de su Covishield (1.12 %) y 50,000 BBIBP-CorV (1.12) de Sinopharm, empresa estatal china.

Estarlin Canelo