Deportes

Juan Marichal Eternizan su gloria con estatua

Juan Marichal  Eternizan su gloria con estatua

El pelotero dominicano más importante de la historia en las Grandes Ligas recibió hoy el homenaje en el país más trascendente de toda su vida: la develización de una estatua frente del estadio Quisqueya, re-bautizado con su nombre.

“Este es el homenaje más importante que he recibido en la República Dominicana. Ustedes son muy generosos. Yo, como profesional del beisbol, sólo traté de levantar el orgullo de ser dominicano” afirmó Marichal.

Desde su primera aparición como picher el 19 de julio de 1960 con los Gigantes de San Francisco, iniciando la carrera de lanzador más destacada de un dominicano, hasta hoy, cuando se develizó la estatua que lo eterniza con su icónica pierna levantada al infinito, Juan Marichal ha sido un hombre satisfecho de cuando ha logrado en la vida.

La escultura fue dispuesta por la ley 11.15 del 6 de febrero de 2015, tras ser presentada como proyecto en el Congreso Nacional por el diputado Adriano Sánchez Roa – presente en el acto- encargó su levantamiento al Ministerio de Deportes.

Tras convocar un concurso público, que ganó la Fundación Luces & Sombras, que preside Juan Gilberto Núñez, la obra artística queda para siempre emplazada en una jardinera de frente a la entrada principal del Estadio Quisqueya, ahora renombrado como Juan Marichal.

Marichal, primer beisbolista dominicano en ingresar al Salón de la Fama de Cooperstown en 1983, estuvo acompañado de su esposa y sus hijos. El responsable de los pasos para erigir la estatua fue el veterano beisbolista Juan Piñao Ortiz, designado por el Ministro de Deportes, Jaime David Fernandez Mirabal.

La estatua fue develizada por Marichal en compañía del Ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, el senador Adriano Sánchez Roa, promotor de la ley, el doctor Leonardo Matos Berrido, de la Liga Dominicana de Béisbol, la familia del homenajeado, entre otras personalidades.

Labor meritoria
Marichal era conocido por su característico ritual de alzamiento de la pierna izquierda en forma inusual que utilizaba al lanzar como táctica de control e intimidación.

También jugó para los Medias Rojas de Boston y los Dodgers de Los Ángeles en las dos últimas temporadas de su carrera. Y ganó más partidos que cualquier otro lanzador en la década de 1960.

UN APUNTE

La estatua

Fue producida en los talleres de la Fundación Luces & Sombras, presidida por el escultor y capitán de Navío Juan Gilberto Núñez. El texto de la tarja, que presenta seis errores, suministrado por el Ministerio de Deportes, se está corrigiendo hoy con una tarja nueva que aporta Fundación Luces & sombras.

2

Desde la izquierda, Sharline Marichal, Fernando Ciccone, Héctor Estrella, Yvette Marichal, Ursula Marichal, Juan Marichal, Alma de Marichal, Juanchi Marichal y Massiel Tejeda, en el acto de develización de la estatua que honra al astro del béisbol.