Juez Ortega Polanco decide seguir con el juicio Odebrecht

ODEBRECHT


SANTO DOMINGO.- El juez Francisco Ortega Polanco rechazó hoy, por segunda vez, declarar su incompetencia para la ventilación del juicio preliminar seguido a los imputados en el caso Odebrecht.
Ortega Polanco desestimó una serie de incidentes presentados por los imputados en la audiencia pasada, entre ellos un recurso de oposición incoado por el expresidente del Senado Andrés Bautista, contra la resolución 012-18, mediante la cual el juez Ortega Polanco había rechazado declarar su incompetencia para conocer el caso.
En tal virtud, Ortega Polanco confirmó la citada resolución, lo que lo habilita para continuar con el conocimiento del proceso, en el cual determinará si dicta o no un auto de apertura a juicio contra los imputados.
Rechazó también declarar la inconstitucionalidad del caso, como había alegado uno de los imputados bajo el pretexto de que antes se debió hacérsele un juicio político en el Senado al senador Tomy Galán.
En su sentencia de este jueves, el magistrado Ortega Polanco también rechazó responder a los alegatos de los abogados de los imputados, basado en el criterio de que la ley solo lo obliga a fallar las conclusiones que ellos presenten.
Rechazó, además, el incidente que perseguía la nulidad del proceso, bajo el alegato de que al senador Tomy Galán no se le hizo un juicio político en el Senado de la República para autorizar la ventilación del su caso en la Suprema Corte de Justicia.
Ortega Polanco argumento que el juicio al senador no tiene que estar presidido de juicio político previo, por lo que procedió a rechazar el recurso incoado con el propósito de declarar la inconstitucionalidad del proceso.
Aplazamiento
Tras la lectura del fallo de los incidentes, Ortega Polanco recesó el conocimiento del caso para el 23 de enero de 2019 y estableció un calendario para la presentación de acusación y defensa.
El calendario fue elaborado según el orden alfabético de los nombres de los nombre de los acusados, por lo que corresponderá el primer turno al exsenador Andrés Bautista.