Actualidad Judicial

Juez rechaza devolver bienes al mayor Girón en caso Coral

Juez rechaza devolver bienes al mayor Girón en caso Coral

Raúl Alejandro Girón Jiménez

Santo Domingo.-El Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional rechazó la petición de la defensa del mayor del Ejército, Raúl Alejandro Girón Jiménez, para la devolución de bienes incautados por el Ministerio Público en el proceso que sigue en su contra por su vinculación en actos de corrupción administrativa en el caso Coral.

La jueza entendió que la solicitud del Ministerio Público, que ciertos bienes que han sido incautados no pueden ser devueltos a quienes alegan tener calidad para reclamar la posesión de los mismos, según explicó la procuradora de corte Mirna Ortiz.

Girón Jiménez está vinculado al entramado de corrupción administrativa desmantelado en abril del pasado año con la Operación Coral.

También te puede interesar: Incógnitas en Caso Coral

La coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) destacó que se trata de bienes que se encuentran ligados a este entramado de corrupción y que están sujetos al decomiso por parte del Ministerio Público.

“Así es que el resultado deberá esperar al proceso a la audiencia preliminar, al juicio, donde el Ministerio Público determinará que, efectivamente, estos bienes deben quedar en provecho del Estado dominicano”, refirió, al responder preguntas  de distintos medios de comunicación luego de que la jueza Yanibet Rivas diera a conocer su decisión.

En la audiencia, el Ministerio Público estuvo representado por Wilson Camacho, titular de la Pepca, Mirna Ortiz, Emmanuel Ramírez, Arolin Lemus, Miguel Collado y Jonathan Pérez.

Con Coral y Coral 5G, el Ministerio Público presentó cargos por corrupción administrativa contra 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, imputadas de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.

En julio pasado el tribunal aplazó para el próximo 2 de septiembre la audiencia para el conocimiento de fusión de los procesos por corrupción Coral y Coral 5G y para el día 9 del mismo mes el inicio de la audiencia preliminar de esos casos.

El entramado de corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Entre los imputados de la Operación Coral también figuran el mayor general Adán Cáceres Silvestre, Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos