Actualidad Judicial

Juez SCJ fija para el 31 juicio a diputada Pilarte

Juez SCJ fija para el 31 juicio a diputada Pilarte

El juez especial de la Instrucción de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Napoleón  Estévez Lavandier,  fijo para el 31 de este mes a las 10:00  de la mañana el conocimiento de la acusación contra  la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Rosa Amalia Pilarte López, imputada por lavado de activos provenientes del narcotráfico.

La SCJ notificó la acusación y la fecha de audiencia a la  legisladora, luego de ser apoderada por la Procuraduría General de la República de una acusación en su contra.

Pilarte es la esposa de Miguel Arturo López Florencio (Miky), sindicado como uno de los cabecillas de una red de lavado de activos establecida en la zona norte.

 Según el Ministerio Público, la diputada por La Vega se habría prestado para colocar en el mercado financiero más de RD$2,593 millones provenientes de actividades de narcotráfico de la red que alegadamente integra  su pareja.

Te puede interesar leer: Piden decomiso 14 bienes red narcos ligada a diputada Pilarte

Tras una investigación  de dos años  por lavado de activos, la Procuraduría General de la República decisión someter a  la diputada por La Vega, Rosa Amalia Pilarte.

En el expediente están encartados, además de la diputada, su esposo Miguel Arturo López Florencio, (Micky López), y sus  dos hijos de ambos, José Miguel López  Pilarte, exregidor del PRM, y Miguel Arturo López Pilarte. También  su hermana, Ada María Pilarte, y a la pareja de ésta, Manuel Antonio Ynoa Valdez. La familia de la legisladora tiene un proceso abierto desde el año 2020 también por narcotráfico y lavado de activos.

La legisladora será juzgada de forma individual en el juez de la Suprema Corte de Justicia por gozar de jurisdicción privilegiada en su condición de legisladora.

 Una parte de los encartados son procesados en La Vega y los demás se encuentran prófugos.

Tanto la legisladora como su esposo aducen que no tienen ningún vínculo con el narcotráfico y que los bienes que poseen son producto de un trabajo lícito.

El empresario   dijo que en  1991  inició  en el sector avícola, llegando a criar  100 mil pollos semanales.

 “En   1991 con 1,800 pollos de granjas y en el 2002  estaba criando 100 mil pollos por  semana, con las mejores granjas de ambiente controlado y  para el 2009  vendí  una granja de pollos en 230 millones de pesos,  donde  nace el  problema con impuestos  dejados de pagar”, explicó.

 En tanto que la diputada Rosa Amalia Pilarte  sostuvo  que su crecimiento económico se produce por  ser la esposa de un empresario que, según ella, todo lo que tienen ha sido producto del trabajo en común.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica