Actualidad Judicial Noticias importante

Jueza se inhibe de conocer objeción archivo definitivo de 8 acusados caso Odebrecht

Jueza se inhibe de conocer objeción archivo definitivo de 8 acusados caso Odebrecht

La juez Keila Pérez, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, se inhibió hoy de conocer el recurso de objeción interpuesto por una organización de la sociedad civil contra los archivos definitivos de ocho de los expedientes del caso Odebrecht.
La inhibición de la magistrada Pérez fue dada a conocer por José A. Valdez, abogado de Máximo de Oleo, quien es uno de los favorecidos con los archivos definitivos dispuestos por el exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez, a favor de ocho de los imputados del caso Odebrecht. La próxima audiencia fue fijada para el 21 de diciembre.
Al salir de la audiencia que se conoció este viernes de manera virtual en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, Valdez dijo que la magistrada Pérez se inhibió bajo el alegato de que está relacionada con uno de los favorecidos con los archivos.
El recurso de oposición fue interpuesto por la organización Alianza Ciudadana, por entender que dichos archivos no fueron dispuestos de la manera correcta que se establece en la ley.
En la instancia, se se solicita la revocación de los archivos definitivos de Temístocles Montás, Julio César Valentín, Radhamés Segura, Bernardo Antonio Castellanos de Moya, César Domingo Sánchez Torres, Máximo Leonidas D` Oleo Ramírez y Ruddy González.
La organización argumenta en su petitorio que los referidos archivos fueron pronunciados de forma irregular y subrepticia en un expediente de interés público y agregan que no existe una sustentación procesal de las actuaciones del Ministerio Público para determinar el dictamen del exprocurador Rodríguez.

Fracaso
Sobre el particular, el jurista Frank Reynaldo Fermín Ramírez vaticinó que el recurso está destinado al fracaso, puesto que los que lo pusieron no forman parte del proceso.
Fermín Ramírez dijo que se trata de un recurso natimuerto, que será desestimado en razón de que conforme a las normas procesales, en una investigación penal, sólo pueden objetar los procesados o las partes querellantes civilmente constituidas de ante mano en el proceso.
Por tal razón, Fermín Ramírez declaró que el recurso terminará en la desestimación o rechazo, en vista de que el demandante Alianza Ciudadana na es parte del proceso.
“Ese recurso procesalmente es un natimuerto. La objeción a un archivo dispuesto por el Ministerio Público, en una investigación penal, solo puede ser objetado por el procesado o la parte querellante civilmente constituida, que lo haya sido ya de ante mano en el proceso, nadie que no haya sido parte del proceso puede venir con un recurso que a todas luces es aventurero y con un marcado sesgo de oportunismo, y el mismo será declarado inadmisible”, dijo.
Cuestionado en relación a los pronunciamientos del licenciado Wilson Camacho, director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), sobre la necesidad de que un tribunal se pronuncie sobre el archivo, Fermín Ramírez, manifestó “que quien más consciente está de no poder atacar el archivo definitivo, es el mismo Ministerio Público”.
Sostuvo que por esa razón, Camacho no se ha atrevido a interponer un recurso de objeción, en razón de que está consciente de su inatacabilidad por parte del tribunal que resulte apoderado.

Los archivos

Los ocho archivos de los expedientes fueron hechos en principio de forma provisional, pero luego de la salida de la Procuraduría General de la República del doctor Jean Alain Rodríguez se informó que se había ordenado que se hicieran de manera definitiva, cerrando con ello la posibilidad de que los favorecidos pudieran ser incluidos en el juicio de fondo que se conoce en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, en el Palacio de Justicia DN.