Con el interrogatorio de dos testigos a cargos presentados por el Ministerio Público, el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional continuó ayer con el conocimiento del juicio de fondo a los acusados de la estafa cometida contra el Estado mediante la compra de los aviones Super Tucano.
El tribunal, integrado por las juezas Arlín Ventura, presidenta; Milagros Mercedes Ramírez Cabrera y Leticia Martínez, escuchó los interrogatorios de los testigos Ana María Capellán y del perito Aris Emeterio Ramos.
Con Capellán, el Ministerio Público pretendía establecer que la empresa Magicorp , SRL, recibió 78 mil 650 dólares por parte de la Embraer, empresa constructora de las aeronaves.
Te puede interesar leer: Pepca presenta acusación implicados en caso Tucano
Sin embargo, Alejandro Tejada, abogado del coronel Carlos Piccini, dijo que con sus declaraciones, el Ministerio Público no pudo probar la cuenta mediante la cual se recibieron esos valores, ni la cuenta de procedencia de los mismos, quedando desacreditado el testimonio.
Con el interrogatorio al perito Aris Emeterio Ramos, el Ministerio Público pretendía autenticar el acuerdo que hizo Embraer con Estados Unidos.
Respecto a dicho testigo, Tejada dijo que quedó desacreditado ante el tribunal, ya que no pudo establecer los resultados del informe presentado con las pruebas comparadas, ni aportó a los software utilizados en su experticia.
Afirmó que en todo el tiempo del conocimiento del juicio de fondo, el Ministerio Público no ha podido acreditar frente a las juezas que los fondos recibidos del supuesto soborno están vinculados a los imputados, por lo que espera una sentencia absolutoria.
Por el hecho son procesados el mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, exministro de Defensa, y el coronel Carlos Piccini Núñez, exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), por supuestamente recibir sobornos de los US$3.5 millones distribuidos por la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) para ser escogida como suplidora de ocho aviones Super Tucano.
También, son juzgados Daniel Aquino Hernández, de la empresa 4D Business Group, S. A. (hoy 4D Business Group, S.R.L.), que representa dicho imputado, así como de la compañía Magycorp, S. A. (hoy Magicorp, S.R.L).
En tanto, fue dictado auto de no ha lugar a juicio respecto de los imputados Félix del Orbe Berroa e Ysrael Abreu Rosario.
Por este caso de corrupción, la empresa Embraer, que admitió la entrega de sobornos, fue condenada en el 2018 al pago de 7 millones 40 mil dólares al Estado dominicano.
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) procedió con su sometimiento a la justicia por la violación de varios artículos del Código Penal, la Ley No. 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión, y la antigua Ley 72-02 sobre Lavado de Activos en perjuicio del Estado.