Actualidad

Juicio de lavado llega a SCJ una década después

Juicio de lavado llega a SCJ una década después

Un empresario español que fue acusado de encabezar una red de falsos inversionistas inmobiliarios en República Dominicana y que cumplió una pena de seis años de prisión en su país, fue acogido como testigo a descargo por el Tribunal Colegiado de Higüey para declarar en el juicio de fondo que se conoce a cuatro imputados de lavado de activos.
Ricardo Díez Conde, luego de cumplir pena en España fue aportado como testigo a descargo por el abogado Luis Aybar, representante de los imputados Manuel Merilio Quezada Gómez, Joaquín Eugenio Contreras Hixon y Peggi Josefina Quiñones Irrizarry. Otra acusada es Sonia Mercado.

El tribunal estableció un cronograma para conocer audiencias todos los martes y aplazó la audiencia para el 15 de este mes para continuar escuchando las interceptaciones telefónicas

Por el caso, en el que han sido recusados casi todos los jueces de Higüey, y que ha llegado hasta la Suprema Corte de Justicia, ha sido uno de los más traumáticos del país; en una ocasión se perdió hasta el expediente.
El caso inició en 2009 y ahora es que está en juicio de fondo.

Durante las pesquisas la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos incautó varios complejos inmobiliarios en Bávaro y Punta Cana, incluyendo hoteles y hasta una avioneta.

El español o Díez Conde, quien también utilizaba la falsa identidad de Rubén Ramos Ortega, fue vinculado a una presunta red de narcotraficantes internacionales que utilizó al país para lavar miles de millones de pesos.

El 2 de junio de 2014, el juez de la Instrucción de La Altagracia, Johan Carlos Morales Peguero, dejó sin efecto una decisión de extinción de la acción penal seguida en contra de cinco implicados en un expediente donde se incluye a Ricardo Díez Conde, vinculado a una presunta red de narcotraficantes internacionales que utilizó al país para lavado de activos.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica