Justicia RD espera EU repatrie Argenis

Argenis Contreras


El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, informó ayer que está a la espera de que Estados Unidos agote el proceso para la repatriación de Argenis Contreras, principal acusado de la muerte del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez Ferreras.

“Estamos a la espera de que las autoridades norteamericanas procesen el envío de ese señor que tiene asuntos muy serios pendientes con la justicia dominicana, y lo esperamos con los brazos abiertos para llevarlo a juicio por los actos importantes y lamentables que están bajo la acusación a su nombre”, precisó el representante del Ministerio Público.

Desde la aparición del cadáver del catedrático el 12 de octubre del 2017, la Procuraduría puso en alerta roja y solicitó la captura internacional del alegado autor material de ese asesinato.

En noviembre del pasado año, un tribunal de inmigración de los Estados Unidos encontró culpable a Contreras de violación a las leyes migratorias de esa nación norteamericana.

Desde entonces, el Ministerio Público sigue a la espera de la deportación de Argenis Contreras para que responda en República Dominicana por los hechos que se le imputan en el rapto y posterior asesinato del abogado Ramírez, ocurrido en el mes de octubre de 2017.

El imputado fue apresado en los Estados Unidos el 21 de abril del pasado año, gracias a una orden de arresto obtenida en su contra por el Ministerio Público de República Dominicana.

Se recuerda que luego de haber ocurrido el asesinato del abogado Yuniol Ramírez, Argenis Contreras huyó del país, y de inmediato el órgano persecutor del crimen inició las diligencias de lugar hasta lograr su apresamiento, y desde entonces se ha mantenido en contacto con las autoridades de los Estados Unidos y el Consulado dominicano en NY, para que sea deportado.

El 12 de octubre del 2017 fue encontrado el cadáver de Yuniol Ramírez en un arroyo de Manoguayabo, con un disparo en la cabeza y atado a dos blocks con cadenas.

Fue visto por última vez en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, de donde según la investigación fue raptado y asesinado en el entorno de la academia.