Hoy en día la imagen es un factor de suma importancia en los concursos de belleza y es muy tomada en cuenta por las organizaciones internacionales, por eso asumirla como director requiere un análisis de estrategias para lograr impactar de manera positiva en todo el mundo.
Así lo afirma el director de imagen y diseñador Keyther Estévez, quien ha estado al frente de la imagen de Celinee Santos, en la más reciente edición de Miss Universe en México donde se le consideró “Fashion Icon”. También de Mayra Delgado en el Miss World, valorada por llevar una imagen impecable, elegante y vanguardista durante toda la concentración en Talangana, India.

También dirigió la imagen de Sheynnis Palacios, Miss Universe 2023, trabajo que sobresalió como de los mejores “look” en todo su año cuando visitó la República Dominicana; y a pocos días de su coronación como la nueva Miss Universe, Keyther trabajó como director de imagen de la recién coronada Miss Universe 2024 Victoria Kjaer.
Estos y otros trabajos le valieron al estilista una llamada de la organización internacional en la que le propusieron ser el director de imagen del Miss Universe.
Pero ¿Qué tan difícil es manejar la imagen de una reina? ¿Luego de lograr notoriedad, son estas beldades flexibles al manejo y las sugerencias?
Keyther, quien tiene una trayectoria de más de 25 años ininterrumpidos, adelanta que en su trabajo conjuga su visión como diseñador y asesor de imagen para crear y diseñar al 100% la visual de una reina.
“Lo primero que hago es conocerlas a fondo, descubrir sus debilidades y fortalezas y lo más importante: su personalidad. Cada concurso conlleva una imagen diferente para su concentración, más la personalidad de la reina. En todo este trayecto yo me concentro en ellas, hasta el punto de despertarme y acostarme en sus mismos horarios, la comunicación entre mi persona y las reinas es lo que ha garantizado el resultado y éxito de su imagen”.


Expresa que las reinas y él deben trabajar en conjunto para lograr el éxito tal como ha pasado con las que he tenido la oportunidad de trabajar.
Destaca sus colaboradores como una parte importante para desarrollar su visión, por lo que da oportunidad a nuevos talentos dominicanos en la moda y la joyería para poder destacar sus diseños en el mundo.
“Se trata de darle más versatilidad y salir de los estereotipos o el pequeño círculo que nos tenían acostumbrados por muchos años y que nos hacía lucir monótonos y muy repetitivos. Me gusta expandir y ver cosas nuevas y diferentes. Este ha sido el éxito de mi trabajo con estas reinas”.
Una anécdota
El estilista comparte una anécdota de su trabajo con la Miss Universe Sheynnis Palacios, cuando al cerrar una suite de lujo en un hotel del país, con el objetivo de hacer un show room con los “look” que había seleccionado y mandado a confeccionar para ella; estaba que moría de nervios porque no sabía si todo le gustaría a ella y su equipo del concurso.
“Disimulé mis nervios y actué con profesionalidad y al llegar a la suite, para mí sorpresa, su manager fue primero que ella a supervisar toda el área, cuando están las dos juntas se miran a los ojos y se toman de las manos y la Miss Universe le dice a su manager: ‘tranquila, llegamos al lugar correcto y con la persona correcta. Esto es un verdadero ajuar seleccionado para una Miss Universe’. Se acercó a mí y me dio un fuerte abrazo y el resto ya es historia. Hoy día mantenemos una linda amistad y seguimos trabajando”.