Reportajes Noticias importante

La basura electrónica inunda calles del Gran Santo Domingo

La basura electrónica inunda calles del Gran Santo Domingo

Basura electrica. Fuente Externa

Por: Jorge González
jgo.jorgegonzalez@gmail.com

Santo Domingo.- No es extraño caminar por cualquier vía de la ciudad y encontrarse con una inmensidad de basura plástica o materiales sintéticos extraídos de viejos televisores, computadores, neveras, lavadoras, celulares, entre otros artículos, con la única finalidad de quitarle todo lo que tengan de metal para venderlo en algún lugar determinado.

Quizás crea el lector que esto no tiene nada de malo, pero si lo tiene. Uno de los grandes problemas en el mundo es cómo deshacerse de todo lo que tenga que ver con la llamada “basura electrónica” (que es muy contaminante), ya que aunque tienen cosas que se pueden reutilizar, otras no.

Gracias a los grandes fabricantes en la actualidad resulta más económico y ventajoso comprar un nuevo artículo, que reparar el que se ha dañado aunque éste con poco uso. Televisores, celulares, tablets, impresoras, etc. es recomendable comprar una nueva que mandarla a reparar.

Obsolescencia
La incesante competencia entre las empresas tecnológicas y de fabricación de celulares móviles, ha puesto nuevamente sobre el tapete el concepto de obsolescencia programada, en casi la totalidad de los productos existentes, ya no aplicado solamente a sus diseños físicos o a su vida útil por uso, sino también a los softwares y accesorios que los componen.

Dispositivos de música, televisores de todo tipo, videojuegos, cámaras fotográficas, laptops, impresoras, electrodomésticos, etc., pero sobre todo, los celulares inteligentes (smartphone), son los productos que más rápido experimentan la obsolescencia frente a los nuevos avances tecnológicos.

La competencia existente entre los fabricantes origina que lancen al mercado su último producto, en un tiempo relativamente corto, por lo cual el anterior queda inmediatamente en la obsolescencia casi sin haber sido usado, causando que se compre el más novedoso y se venda el actual o se abandone.

En las décadas 40, 50, y 60 eran diversos los factores que generaban la obsolescencia de un dispositivo, una máquina o una tecnología. Las causas más comunes de obsolescencia eran el desarrollo de nuevos sistemas que ofrecían un funcionamiento tecnológico superior, pero quizás la más común era la problemática para encontrar repuestos.

Pero quizás las preguntas son: ¿Qué es la obsolescencia programada y cuando aparece? Obsolescencia programada, es el termino que se refiere al acortamiento de la vida del funcionamiento de un artefacto por parte de un fabricante, con la única finalidad de obtener más beneficio.

Este término aparece con la revolución industrial, es decir, desde que las empresas están en capacidad de fabricar en grandes cantidades y se hace necesario seducir para estimular las ventas masivas de productos, independientemente de si es necesitemos o no.

Comprar, tirar, comprar?, es el documental dirigido por Cosima Dannoritzer, colgado en la Internet, que ha puesto sobre el tapete en las redes sociales el tema sobre la obsolescencia programada.

Este formidable relato hace un recorrido por la historia de los fabricantes de todo el mundo, y su política, bajo la cual sus ingenieros realizan la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su compra repetida.

Dicho documentar presenta las pruebas de cómo la tecnología existente ya en los años veinte, pudo hacer bombillas que duraban más de 2,500 horas de uso y como un cártel mundial (Phoebus) empezó a controlar la fabricación de éstas y que su duración no excediera las mil horas.

Con esto lograron que las personas compraran lámparas y bombillas con más regularidad. Si las lámparas duraban mucho, era una desventaja económica.

Esto da una idea y explica de porqué hoy día habiendo más adelantos tecnológicos y mejores materiales para la fabricación los productos duran menos. Y quizás otra pregunta que debemos hacernos es ¿Existe la obsolescencia programada, en la fabricación de productos comestibles, textiles, medicinas y hasta en materiales para la construcción.

El dato

Basura electrónica
Es todos aquellos dispositivos eléctricos o electrónicos (Computadoras, cargadores, cables, celulares, electrodomésticos, reproductores de mp3, memorias USB, faxes, impresoras que han llegado al final de su vida útil por ser ya obsoletos por el avance de la tecnología, o por dañarse y, por lo tanto, son desechados.

Un apunte

Residuos
La basura electrónica por lo regular es vertida a cielo abierto, lo cual resulta altamente contaminante, ya que los metales y demás elementos que poseen estos Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos son tóxicos y contaminan el medio ambiente.

El Nacional

La Voz de Todos