La bolsa de Sao Paulo cae un 2 % contagiada por Argentina    

bolsa


Sao Paulo, (EFE).- La bolsa de Sao Paulo retrocedió este lunes un 2 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en los 101.915 puntos, contagiada por el resultado los mercados de Argentina tras la derrota sufrida por el oficialismo en las primarias de este domingo.

Brasil, principal socio comercial de Argentina en Suramérica, sintió las turbulencias vividas hoy en el país vecino después del revés sufrido por el presidente argentino, Mauricio Macri, el candidato “pro mercado”.

La candidatura del peronista Alberto Fernández logró el 47,65 % de los votos, frente al 32,08 % que obtuvo la fórmula que encabeza el actual mandatario Mauricio Macri, con un 98,67 % de las mesas escrutadas.

El pesimismo en el corro brasileño también coincidió con la divulgación de nuevos datos sobre la economía brasileña.

Según informó el Banco Central, la actividad económica del país retrocedió un 0,13 % en el segundo trimestre de este año frente a los tres primeros meses de 2019, un resultado que acerca al país a una nueva “recesión técnica”.

Los grandes valores cerraron este lunes en el terreno negativo y los papeles preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, con una caída del 2,40 %, fueron los más negociados de la sesión.

Las principales procesadoras de carne de Brasil terminaron el día en positivo, después de que la empresa estadounidense Tyson Foods informa que una de sus fábricas en Kansas estará cerrada tras un incendio, lo que puede beneficiar a las brasileñas, con operaciones en Estados Unidos.

Las acciones ordinarias de JBS lideraron las ganancias con un aumento del 5,76 %, seguida de Marfrig (+3,59 %, ordinarias), mientras que las también ordinarias de BRF saltaron un (1,23 %).

En el otro lado del tablero, las mayores pérdidas del día estuvieron protagonizadas por Gol, cuyos papeles preferenciales se dejaron un 7,20 %, perjudicada por el aumento del dólar.

El billete verde subió hoy un 1,10 % frente al real y era negociado a 3,983 reales para la venta al cierre de la sesión.   Durante la sesión bursátil fueron negociados 15.833 millones de reales (unos 3.978 millones de dólares), producto de 1.913.669 transacciones financieros.