¿Qué Pasa?

La clave para una vida saludable

La clave  para una vida saludable

“La alimentación es la base para una buena salud por eso es necesario cambiar los hábitos de preparación de lo que se va a consumir en la dieta diaria para llevar un mejor estilo de vida”, así lo afirmó la nutrióloga Carmennela Matos, durante una entrevista con este medio.

La especialisra señaló que hace 25 siglos, el padre de la medicina, Hipócrates, ya sabía de la influencia decisiva que tiene la alimentación en la salud, cuando creó la famosa frase: “que tu alimento sea tu medicina”.
La especialista en nutrición indicó que en los sucesivos descubrimientos científicos, que hoy conducen a lo que se conoce como medicina moderna, han consolidado esta sentencia.

Explica que existen algunos hábitos que se deben modificar para preservar la salud de la familia entre ellos tener suma higiene al momento de la preparación de los alimentos que vamos a consumir. “Esto va desde la higienización de nuestras manos, los utensilios que vamos a utilizar y los alimentos que vamos a preparar”, dice.

Agrega que otro punto a tomar en cuenta es el modo de preparación de nuestros alimentos, siempre elegir opciones más saludables (asado, a la plancha, al horno, hervido, al vapor, salteado).

La experta, que tiene su consulta en el Centro Vida y Familia explica que además para llevar una dieta saludable muchas veces se deben eliminar y agregar algunos alimentos al menú diario. “Solo se debe eliminar un alimento cuando se tiene como habito y está lleno de calorías vacías (alta cantidad de calorías y ningún nutriente), es altamente procesado o simplemente porque es especialmente dañino para la salud”, dijo.

Agrega que dentro esta categoría están los dulces, azúcar, frutas en almíbar, refrescos, jugos artificiales, snacks, helados, cereales azucarados, productos de repostería, alcohol y frituras.

Detalla que dentro de los alimentos que debemos incluir en nuestra dieta diaria están el agua (lo más importante), pan, pasta, arroz, avena (preferiblemente integral), víveres, leche, queso, yogurt (preferiblemente descremados), aceites vegetales (oliva, canola, maíz, soya), huevo, carnes (pollo, pavo, cerdo, res), pescados (azul y blanco), leguminosas (habichuelas, lentejas, garbanzos, etc), frutos secos, frutas, verduras y vegetales.

Otros tipos de alimentos que pueden estar incluídos en la dieta diaria son los plátanos, de los que dice que “si son fritos se debe moderar su consumo, ya que por la forma de su coción son dañinos para la salud, “pero podemos prepararlos al horno, a la plancha o a la parrilla (los maduros), que es más saludable y conservan mejor su sabor”.

En cuanto al arroz dice se puede consumir todos los días, lo importante es comer una cantidad adecuada para no subir de peso y que es preferible elegir el arroz integral, ya que aunque tiene la misma cantidad de calorías que el arroz blanco, contiene más fibras, lo que dará mayor sensación de llenura.

UN APUNTE

Consejos
– No comer frente al televisor o el computador, ni mucho menos de pie, esto hace que no tengamos control con la cantidad que estamos comiendo.
-. Comer en la mesa, en familia, esto es un buen habito que deben aprender los más pequeños.-
. Comer despacio y masticar bien los alimentos.
– Se debe crear un horario fijo para comer.
-. Moderar la ingesta de los alimentos fritos, empanizados, gratinados.