Opinión

La conciencia humana

La conciencia humana

La conciencia es el acto psíquico mediante el cual una persona se percibe a sí misma en el mundo. Por otra parte, la conciencia es una propiedad del espíritu humano que permite reconocerse en los atributos esenciales.

La conciencia ética está basada en los valores éticos de cada individuo, sin embargo las generaciones actuales la están perdiendo cada vez más , ya que ni en la familia, ni en las instituciones gubernamentales, existe la preocupación por rescatar verdaderamente el código ético que nos permita formar buenos ciudadanos, honestos, responsables, solidarios.

Aunque reconocemos que, en la actualidad hablar de una verdadera conciencia ética entre los seres humanos resulta difícil de concebir, estamos en un mundo donde se están dejando olvidados los valores éticos, difícilmente se cultivan en laescuela, ya ni que decir de la familia, por mencionar a dos de los primeros grupos de socialización para cualquier ser humano, que se supone deberían ser los que sembraran las bases de la conciencia ética en cada individuo, sin embargo en un mundo tan globalizado como en el que nos toco vivir, la deshumanización se vuelve el pan de cada día y los valores cada vez son más difíciles de rescatar.

Así como el pensamiento necesita no sólo procesos o de destrezas para percibir y razonar los objetos, sino también de un contenido, que son los conceptos; la conciencia moral necesita no sólo de los procesos que hemos analizado, sino también de un contenido, que son sus valores.

Es desde el punto de vista que nos presentan los valores que sentimos juzgamos, deliberamos y actuamos. Sin valores no hay conciencia moral.

Esta orientación teórica es un marco de reflexión ideal para que todo ser humano tome decisiones de acuerdo al criterio de aquello que es correcto o aquello que es justo.

La moral pertenece a nuestro mundo interior, es la conciencia que tiene una persona del bien y del mal por la cual se siente responsable de sus actos.

Decía el maestro Eugenio María de Hostos que para que el hombre fuera hombre, es decir, digno de realizar los fines de la vida, la naturaleza le dio conciencia de ella, y la capacidad de conocer su origen.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos