¿Qué Pasa?

La espondilitis: una enfermedad poco frecuente

La espondilitis:  una enfermedad poco frecuente

La espondilitis anquilosante es una enfermedad cuyo síntomas son dolor en las plantas de los pies y talones, dolores de espalda baja, particularmente en la zona lumbar, que se alivian con la actividad física, y rigidez matutina en la espalda, manifestaciones éstas que experimenta quien la padece y que frecuentemente se confunde con otras enfermedades.

Así lo confirma la gerente médica de Novartis para Centroamérica y el Caribe, doctora Yendry Rojas, quien asegura que el desconocimiento de la enfermedad hace que muchas personas no tengan un diagnóstico apropiado, visitan al especialista incorrecto o se automedican en un intento por disminuir el dolor, sin lograr una atención adecuada de su condición.

“Algunos pacientes tardan varios años en lograr un diagnóstico correcto, mientras tanto, su enfermedad continúa avanzando. Aún no existe una cura, pero si se trata a tiempo, el paciente tendrá mayores posibilidades de controlar su condición adecuadamente y tendrá una mejor calidad de vida”, detalla la especialista.

Las causas de la enfermedad aún no son del todo claras, sin embargo, se ha demostrado que está relacionada con la hiperactividad del sistema inmune y de manera directa, con la citocina IL-17A.

“Los pacientes que presenten algunos de los síntomas descritos deben visitar a un reumatólogo y juntos podrán evaluar los tratamientos innovadores disponibles que ofrezcan soluciones sostenibles, rápidas y seguras para ellos”, señaló Irene Arguedas, directora de Asuntos Corporativos de Novartis para Centroamérica y el Caribe.