Editorial Opinión

La garantía de Biden

La garantía de Biden

Casa Blanca, Reserva Federal y Departamento del Tesoro han actuado prontamente para neutralizar posibles efectos de la repentina grieta surgida en el sistema financiero estadounidense con las quiebra de los bancos Silicon Valley Bank (SVB) y Signature, al anunciar que los clientes podían retirar sus depósitos desde ayer mismo.

El presidente Joe Biden proclamó que el sistema bancario es sólido y reiteró la garantía ofrecida por las autoridades financieras de cubrir los depósitos de esos bancos, que según las regulaciones federales sería hasta un monto de 250 mil dólares.

Para evitar la ira publica por los rescates financieros de Wall Street durante la crisis de 2008, Biden advirtió que los inversores no serán protegidos porque “asumieron un riesgo y cuando el riesgo no rinde, los inversionistas pierden su dinero. Así funciona el capitalismo”.

La Reserva Federal y el Departamento del Tesoro abrieron una línea de crédito destinada a otras instituciones bancarias con riesgo de confrontar problemas de liquidez, como la que no pudo soliviantar el SVB, al no recaudar US$2,250 millones que requería para cubrir pérdidas.

El Silicon Valley Bank, con oficinas centrales en California, era el décimo sexto banco en tamaño de Estados Unidos, que tuvo que afrontar el retiro de US$43 mil millones en apenas diez horas, lo que decretó su quiebra, atribuida también a que el banco colocó más de la mitad de sus depósitos en bonos estatales, que perdieron valor por la subida del tipo de interés y la alta inflación.

La decisión de la Reserva Federal estadounidense de garantizar todos los depósitos del SVB, y de crear un nuevo mecanismo de préstamos para los bancos que puedan verse afectados por masivos retiros de fondos ha contenido la expansión del pánico entre ahorrantes, depositantes e inversionistas.

El sistema financiero de República Dominicana ha demostrado fortaleza, eficiencia y resiliencia, al punto que las utilidades el año pasado de la mayoría de las instituciones bancarias nacionales y extranjeras superaron a las de años anteriores a la pandemia.

Agencias de calificación de riesgo han ponderado la eficacia de los rígidos sistemas de supervisión bancaria a cargo de la Superintendencia de Bancos, Banco Central y Junta Monetaria, aunque siempre es aconsejable dar seguimiento día a día al cumplimiento de toda la normativa bancaria para que no suceda lo que ha ocurrido en Estados Unidos.

El Nacional

La Voz de Todos