Articulistas Opinión

La IA es indetenible: ya vamos por GPT-4

La IA es indetenible: ya vamos por GPT-4

Casi todos sacan provecho a la inteligencia artificial, especialmente a los desarrollos de OpenAI y el fascinante -y controversial- GPT, su modelo de lenguaje que soporta al chatbotChatGPT.

Como suele ocurrir en tecnología, GPT va en constante evolución, y es así como ya hemos pasado de GPT-3, la base del famoso ChatGPT, a GPT-4, anunciado por OpenAI el pasado 14 de marzo.

Por el momento, GPT-4 está disponible al público de manera limitada a través de ChatGPT Plus, la versión paga de ChatGPT, anunciada en febrero y cuyo costo es 20 dólares al mes.

La gran diferencia entre GPT-3 y GPT-4 es que esta última versión maneja tanto imágenes como texto a la hora recibir y procesar comandos.

Es evidente que el potencial de uso y abuso de GPT-4 es grande, y desde ya varias compañías y aplicaciones han buscado la forma de incorporar sus capacidades en sus productos.

Bing, el buscador de Microsoft, que recientemente se montó en la ola ChatGPT, es uno de esos recursos que aprovecha lo que ofrece GPT-4.

Duolingo, la popular aplicación de aprendizaje de idiomas, es otro ejemplo: el mismo día que salió GPT-4 anunció un nuevo modelo de suscripción llamado Max.

Bajo la modalidad Duolingo Max, los usuarios de la plataforma tendrán oportunidad de interactuar con un chatbot para entablar conversaciones fluidas y en tiempo real, siendo el objetivo simular escenarios de la vida real.
Asimismo, Duolingo Max está habilitado para ofrecer al usuario explicaciones respecto a por qué las respuestas a los ejercicios son correctas o incorrectas, permitiendo así un conocimiento más profundo del idioma que se esté aprendiendo.

Por el momento, Duolingo Max solo está disponible para quienes estén aprendiendo francés o español y se encuentren además en iOS. Otro requisito es que su idioma base seleccionado sea inglés.

Las novedades que ofrece Duolingo Max son interesantes, sin duda, pero en esa misma medida costarán: la nueva suscripción vale 30 dólares al mes.

Hace mucho sentido que la inteligencia artificial se usa para mejorar o complementar aplicaciones y soluciones ya existentes, como es el caso de Duolingo y otros usos parecidos, pero vale preguntarse qué pasará cuando este uso deje de ser moderado y se convierta en la norma.

De por sí vivimos en sociedades donde la gente no quiere esforzarse con nada, y tecnologías como ChatGPT y la inteligencia artificial en general tan solo exacerbarán eso.