Economía Noticias importante

La inflación interanual en RD se situó en mayo en el 3,20 %

La inflación interanual en RD se situó en mayo en el 3,20 %

Santo Domingo.- La inflación interanual en República Dominicana se situó en mayo pasado en el 3,20 %, un porcentaje ligeramente superior al 3,03 % registrado al cierre de abril, informó este jueves el Banco Central.

En un comunicado, la entidad emisora indicó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo en mayo una variación mensual del -0,04 %.

Por su parte, la inflación subyacente de los últimos doce meses (aquella que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta, como los combustibles y algunos alimentos) se mantuvo al cierre de mayo en el 3,99 %, por lo que está dentro del objetivo establecido por el Banco Central del 4,0 % +/- 1,0 %.

La inflación interanual en RD se situó en mayo en el 3,20 %

Con la inflación interanual en el 3,20 %, República Dominicana se encontraría entre los países de menor inflación de América Latina, excluidas las economías dolarizadas (Panamá, Ecuador y El Salvador), afirmó la institución.

En cuanto al IPC de mayo, el grupo alimentos y bebidas no alcohólicas fue el de mayor incidencia, al experimentar una variación del -0,67 % respecto a abril, debido a las reducciones en los precios de productos de amplio consumo como pollo fresco, plátanos verdes y maduros, ajíes, papas, yuca, limones, piña o aceite de soya.

Las alzas en el costo de aguacates, arroz, guandules verdes (un tipo de legumbre), agua purificada, naranjas y cebollas no lograron contrarrestar las citadas bajadas.

En el grupo restaurantes y hoteles se registró un aumento del 0,33 %, debido principalmente al incremento de precios de comidas preparadas fuera del hogar.

Por su parte, el transporte presentó una tasa de inflación del 0,15 %, originada sobre todo por los aumentos de precios de los pasajes aéreos, mientras que las reducciones de costos observadas en los automóviles atenuaron parcialmente el crecimiento de este grupo.

Según el Banco Central, las medidas implementadas por el Ejecutivo dominicano para subsidiar los combustibles domésticos tuvieron un efecto significativo en el comportamiento de este grupo, mitigando su impacto en la variación del IPC general.