¿Qué Pasa?

“La Ley de Mecenazgo ha sido una larga lucha”

“La Ley de Mecenazgo ha sido una larga lucha”

Henry Mercedes, director general de Mecenazgo.

Para el gestor cultural Henry Mercedes la Ley de Mecenazgo ha sido el resultado de una larga lucha de más de 10 años, que inició con la primera propuesta que hizo Manuel Jiménez en el congreso cuando era diputado, pasando por todo el sector artístico y cultural buscando que este proyecto se concretará.

“Hasta cuando sale la ley en el 2019 y ya en la gestión pasada, inmediatamente entra esta gestión se establece el reglamento en el 2021 y luego se conforma el Consejo Nacional de Mecenazgo”, dijo el recién designado director general de Mecenazgo, quien manifiesta su agradecimiento por el cargo que le permitirá trabajar en favor del arte y la cultura.

«Me siento privilegiado por haber sido seleccionado entre en una terna donde habían tantas personas calificadas en esta rama y además de la confianza depositada en mí por el presidente Luis Abinader, que tenía la última palabra», manifestó.

También te podría intersar: Arte Nacional: Ley de Mecenazgo

Resaltó que en la dirección de Mecenazgo tiene dos líneas de acciones fuertes para iniciar con los trabajos: primero, iniciar con la primera convocatoria de proyectos culturales, que consiste en un llamado público para que todos los gestores, personas e instituciones puedan elaboren sus proyectos culturales para que puedan ser evaluados.

“Se van a crear comités de evaluación en las diferentes áreas de la cultura, que serán los encargados de seleccionar los proyectos y se declaran de interés cultural con un certificado, para que estos puedan buscar su financiamiento a través de las diferentes empresas privadas, misma que más adelante, con ese certificado, la empresa que apoye el proyecto, ese aporte se les deducirá de sus impuestos”, explicó.

El segundo proyecto es la creación de un fondo solidario para la cultura, el cual funcionaría con donaciones y el departamento que dirige tendrá la responsabilidad de capitalizar ese fondo y a partir de ahí otorgar, después de evaluar, la ayuda necesaria a proyectos específicos y becas a creadores, gestores, estudiantes y artistas.

Lidia Mora

Lidia Mora