Articulistas

Arte Nacional: Ley de Mecenazgo

Arte Nacional: Ley de Mecenazgo

Sorprende el desconocimiento que hay sobre la Ley de Mecenazgo y la indiferencia que hacia la misma manifiestan los artistas y la gente a la cual la misma protege y favorece.

Se emplean espacios y se le da relevancia a chismes baratos y asuntos de poca monta en la farándula, mientras se le da de lado a una ley que procura dimensionar el arte, popular y clásico, en sus diferentes manifestaciones.

La gente del arte debería asumir con rigor esta ley que luego de su aprobación en el congreso, se encuentra en fase de escoger quien será el Director Nacional de Mecenazgo.

Si hoy día el cine dominicano alcanza un nivel de desarrollo mayor que el de muchos países latinoamericanos, se debe a la Ley de Cine.

Lo propio se espera que ocurra cuando se pueda disponer de los beneficios de la Ley de Mecenazgo por la que tanto se luchó en el congreso.

Pero ningún sector ligado al arte evidencia ni manifiesta interés por la misma.

Amucaba, Acroarte, Adoproma deberían estar encima del proceso de implementación de la Ley de Mecenazgo, y sin embargo ninguno manifiesta interés ni conoce el alcance de la misma.

Sólo tienen ojos para esperar en diciembre que el gobierno acuda en ayuda de los artistas mediante el reparto de millones de pesos como bonos navideños, cuando pudieran ellos estar produciendo con su trabajo una suma superior a la de esas donaciones.

Tambien te podria interesar: Arte nacional

Esa Ley de Mecenazgo va a producir un cambio en la manera de hacer arte por el apoyo que supondrán los patrocinios de los mecenas que se acogerán a la misma , amparados en los beneficios que se derivan de las exenciones impositivas.

Si el proceso de su implementación ha sido tan largo se debe más que nada a la desidia, a la falta de voluntad y a la ignorancia de los artistas hacia la misma.

Ojalá y se pueda cambiar esa mentalidad que retranca el desarrollo de las artes en uno de los pocos países que ha alcanzado el nivel de tener dos de sus manifestaciones musicales exaltadas a la categoría de Patrimonio Intangible de la Humanidad, como lo es el merengue y la bachata.

Por: Joseph Caceres

El Nacional

La Voz de Todos