¿Qué Pasa?

“La madre de los inmigrantes” Recibe el Premio al Emigrante Dominicano

“La madre de los inmigrantes” Recibe el Premio al Emigrante Dominicano

Los nueve finalistas al Premio al Emigrante Dominicano Señor Oscar de la Renta, junto a la ganadora Casilda Luna y el Presidente de la República, Luis Abinader.

Santo Domingo.- Casilda Luna, una dulce mujer de tercera edad, recibió anoche en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, el Premio al Emigrante Dominicano Señor Oscar de la Renta, que otorga el Ministerio de Relaciones Exteriores, ante un universo de 10 finalistas, exponentes todos del buen pensar y el buen hacer del dominicano que en el exterior representa su pueblo con orgullo y trabaja cada día por el bienestar de sus compatriotas.

Su premio, un trofeo de diseño exclusivo en cedro blanco y una dotación en efectivo de un millón de pesos  que aportó el Banco de Reservas, fue entregado por el presidente Luis Abinader, en reconocimiento a su actitud de defensa de los emigrantes en la capital norteamericana, en la cual se radicó en 1962.

 Se destacó tanto en la defensa de sus compatriotas y otros latinos que el  diario The Washington Post la bautizó como «La madre de los inmigrantes». El dinero fue entregado por el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra.

Los otros nueves finalistas, de 75 personas establecidas en Canadá, Estados Unidos, Italia, y Puerto Rico, nominadas al galardón, fueron: Alan Junior Reyes, César Sánchez Beras, Ramón Modesto Tallaj, Teresa Josefina Bello de Burgos, Mirtha Racelis Mella Del Jesús, Juan Emilio Romero Durán, Rhadamés Ávila, Rubén Darío Jiménez Mercedes y José Francisco Rodríguez Pérez; quienes recibieron placas y pergaminos de reconocimiento. De la labor de todos ellos se proyectaron audiovisuales que explican el por qué llegaron hasta la lista de los finalistas.

El presidente Luis Abinadeer destacó el rol que desempeña la valiosa comunidad dominicana en el extranjero, «siendo personas de buen trato social, hospitalarias y trabajadoras, que a pesar de la distancia no se separan de República Dominicana y mantienen conexión con sus familiares, contribuyendo además al desarrollo económico del país».

El canciller dominicano Roberto Álvarez resaltó el trabajo que se realiza desde el Ministerio de Relacines Exteriores (MIREX) y el Instituto para los Dominicanos en el Exterior (INDEX).

Tras la convocatoria de la premiación en el mes de julio, 75 dominicanos residentes en el exterior fueron postulados para el premio.

Dichas candidaturas fueron evaluadas por la Comisión Permanente y Jurado del premio, presidido por José Luis (Pepín) Corripio, presidente del Grupo Corripio.

También integran la Comisión Eliza Bolen, vicepresidenta ejecutiva de Oscar de la Renta; Haydée Rainieri, vicepresidenta de Grupo Punta cana; Pablo Asencio, director interino del Instituto para las Dominicanas y Dominicanos en el Exterior (INDEX) y María Alejandra Castillo, directora de Diplomacia Especializada del MIREX.

Esta tercera edición contó con el patrocinio de Banreservas, Grupo Sención, Fundación Corripio, Grupo Punta cana, Propagas, Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), ENERGAS, Claro Dominicana, Martí, Grupo Viamar, La Aurora, Centro León, Plaza Lama, AES Dominicana y Blue Mall.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos