La miel un endulzante natural con múltiples propiedades



La miel es un endulzante natural compuesto por glucosa, fructosa y sacarosa, tres azúcares presentes de manera natural, además de vitaminas, minerales, antioxidantes, proteínas y aminoácidos provenientes de las flores que visitan las abejas.

Dentro de las propiedades de la miel se puede destacar su potente acción antiséptica, usada para limpiar y promover la curación de llagas y heridas, gracias a que aísla los microorganismos y trabaja en un círculo desde afuera hacia adentro, impidiendo que la herida se re infecte y facilite su curación, así lo explica la productora de miel, Yndira Concepción, quien es CEO de la empresa Moris Dominicana.

Señala que la miel es usada en países desarrollados donde se practica la medicina alternativa a las personas diabética, donde le colocan larvas en las llagas para alimentarse y eliminar la piel muerta; sanguijuelas para re activar el flujo sanguíneo y luego parches de miel para promover que la herida se cure limpia y más rápido.
Agrega que otro de los múltiples uso de la miel es para los resfríos. ya que la miel aporta azúcares para reiniciar la energía del cuerpo pérdida del cuerpo, devolviendo las vitaminas y minerales para fortalecer el sistema inmune.

La miel también ayuda a tener una piel lozana usándola de forma natural una o dos veces a la semana. pues les permite eliminar las células muertas, prevenir los granos, pero sobre todo la nutre y humecta profundamente recuperándola del daño ambiental.

La especialista señala que otras de las tantas funciones de la piel es para el pelo, ya que sus propiedades humectantes son altamente reconocidas porque aporta brillo, nutrición y desintoxica la hebra y el cuero cabelludo.

¿Con qué se puede mezclar la miel y con qué no?

-La miel se puede agregar a jugos, frutas, vegetales, comidas y preparados, siempre y cuando se tome o se consume inmediatamente sea preparado, para que puedas aprovechar los nutrientes.
¿Existe una hora del día adecuada para consumir la miel?

Siempre se recomienda tomarla en las mañanas porque tu cuerpo asimila todo lo que le ofreces después de las largas horas de sueño.

Además de darte la energía que iras usando durante el día.

¿Las personas con diabetes pueden consumir miel?

Depende qué tipo de diabético porque hay diabéticos medicados que no deben tomarla pero hay diabéticos que se controlan con el consumo controlado de alimentos que pueden aprovechar pequeñas cantidades en las mañanas para reiniciar el cuerpo, pero siempre deben consultar al médico antes de comenzar su uso.

¿Qué enfermedades se pueden prevenir con el uso de la miel?
La miel se puede utilizar para controlar la anemia, porque contiene hierro; afecciones respiratorias como los resfríos o la gripe; la desnutrición, sumado al polen porque es rico en aminoácidos y proteínas.

¿Cuál es la forma más recomendable de consumirla?

Depende de cada persona en particular, la puedes utilizar para endulzar té, jugos, como cirus para frutas, pan, galletas, o simplemente sola.

¿Cómo saber si la miel es pura o mezclada con azúcar?

Los dominicanos han asumido que la miel que cristaliza o “azucara” es una miel que no sirve, todo lo contrario! es la garantía de que la miel es pura.

La cristalización de la miel es sólo un cambio de estado, de líquida a sólida o semi sólida sucede porque es un líquido cargado de azúcares y sólo tiene entre 18 a 20% de humedad o agua, cuando es sometida a temperaturas menores de 25 grados, casi siempre en la nevera y la glucosa desencadena una reacción que afecta a los demás azúcares y esto hace que la miel tenga un aspecto homogéneo es por esta razón que la cristalización inicia desde el fondo del frasco hacia arriba porque la concentración está en el fondo al igual que en las frutas, la piña sino la pones con la moña hacia abajo se fermentará más rápido por los azúcares.

UN APUNTE

Precaución
La miel no deben consumirla niños menos de un año porque puede provocarle botulismo debido a que su sistema digestivo no está maduro y no puede procesar esta toxina que puede estar en la miel.