El 5% que según el Banco Central creció la economía en los primeros dos meses de este año se tenía como un signo alentador. Sin embargo, el economista Ernesto Selman, vicepresidente del Centro de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), ha advertido que el dato no es para hacerse ilusiones.
Tomando en cuenta el panorama internacional y su efecto sobre el país, Selman disiente del optimismo del Banco Central sobre las perspectivas de la economía. Solo a través de reformas estructurales que fomenten la inversión, la productividad y la generación de empleos se pueden alcanzar, desde su punto de vista, las proyecciones de crecimiento para este año, que las autoridades han ubicado en un 4.5%.
Entre las reformas citó la del sector eléctrico, la reducción de los costos del transporte de cargo, el costo laboral, mejoría del sistema educativo y la reducción de tasas y ampliación del sistema tributario. Se supone que las autoridades no se apoyan en el aire para hacer sus proyecciones. Pero Selman sabe también a qué atenerse para disentir del pronóstico.