De salud y otras cosas Opinión

La risa remedio infalible

La risa remedio infalible

César Mella, Psiquiatra

( III de III)
A José Silié Ruiz, escritor

Escribir a tres entregas, cosa que no acostumbro, es un riesgo.
El Nacional es un medio escrito, único que circula los domingos y donde tengo el privilegio de ser articulista fijo durante más de 10 años.

Quería dedicar esta triada a mi hermano ido a destiempo, José Silié y no quería escoger un tema triste.
Recordé que la revista SELECCIONES titula una de sus columnas fijas con el título que justifica estos contenidos (La risa remedio infalible).

La parte I se refirió a la neurofisiología de la risa y en la parte II tratamos aspectos médicos y neurológicos del tema.
En esta tercera y última parte entraremos en algunas reflexiones finales .
Es bueno apreciar que la risa y la sonrisa bien empleada y espontáneas son inversiones en una exitosa relación médico- paciente.

Por ejemplo el psiquiatra y el odontólogo que durante más de media hora observan a su paciente mientras lo interrogan y/o examinan.

Hay que cuidar el intercambio de sonrisas con la trasferencia positiva, es decir un coqueteo facial recíproco y bien correspondido entre el médico y el paciente.

La geloterapia se ha puesto de moda en algunos contextos (riso terapia dicen algunos).

Las condiciones mentales pueden estar ocultas en algunos seres humanos que se “pasan de simpáticos”: histéricos, hipomaniacos, esquizofrénicos; retardos mentales y las mas variadas condiciones.

180 variantes de risa han clasificado los estudiosos del tema: la irónica, la fingida, la ridícula, la risa sana etc.
Los detonantes de la risa pueden ser diversos: Reírse del que está siendo de ridículo; el recordar una situación hilarante ante un estímulo actual, etc.

En el transcurso de la psicoterapia de las depresiones el aparecimiento de la sonrisa es un indicativo que apunta hacia una señal de mejoría.

Alonso Fernández (1995), refiriéndose a las ventajas del reir apunta que los movimientos respiratorios y abdominales favorecen la digestión e incrementan las endorfinas circulantes, agrega que la tendencia al estreñimiento ,mejora.

El reír a carcajadas produce una sana fatiga que el sueño ,ulteriormente, repara con naturalidad.

Hay dos condiciones neurológicas que pueden desencadenar risa , la esclerosis lateral amiotrófica y los pacientes que han sido lobotomizados de ubicación pre frontal los que estallan en risas incontrolables .
No podemos olvidar la risa sardónica de los pacientes tetánicos.

En Tangañika , l963, se reportaron más de 200 adultos con risa irrefrenable asociada a dilatación pupilar, hiperreflexia tendinosa . Estas crisis podían durar de minutos a horas. No se detectó la etiología y se hipotetizo que se trababa de casos de histeria.

Bueno, en este convulso mundo que nos ha tocado existir , lo ideal sería utilizar la risa como medicina contra la tragedia, de ahí que Lamartine ha afirmado que “no siempre están alegres los sujetos que ríen, sino al contrario, están tristes porque rien… y fastidiados, podríamos decir, porque lloran”…

Por: César Mella
cesarm2@codetel.net.do

El Nacional

La Voz de Todos