Articulistas Opinión

La soberanía popular

La soberanía popular

Johnny Marte Valoy

El art. 2 de la Constitución se presenta bajo el título: “soberanía popular”. El término soberanía proviene del latín y está formado por el término sober-, que significa encima, el sufijo -anus, que se traduce como procedencia, y el sufijo ía. Se refiere a tener poder o autoridad por encima de otros.

Jean Bodin afirmaba, en 1576, que el soberano era el ser superior que tenía el poder de decisión, de imponer leyes sin recibirlas de otro. Por lo tanto, no estaba sujeto a las leyes escritas, pero sí a la ley divina o natural.

En 1651, Thomas Hobbes constituyó al soberano como la única forma de poder. Por tanto, la soberanía de este no dependía de la ley divina o natural.

Más tarde, en 1762, Jean-Jacques Rousseau definió la soberanía como un poder del pueblo, es decir, la denominada soberanía popular. Sin embargo, advertía que cada individuo era soberano y súbdito al mismo tiempo, lo que nos hacía iguales y libres a todos los ciudadanos.

Dicho lo anterior, la Constitución dominicana del 2010 acuñó el término soberanía popularfrente al de soberanía nacionalque contenía la Constitución de 2002.

La soberanía nacional podría entenderse como una entidad abstracta y única, vinculada normalmente a un espacio físico (la “tierra patria”), a la que pertenecen los ciudadanos y se define como superior a los individuos que la componen. En cambio, la soberanía popular es diferente porque representa los intereses y deseos de todos los ciudadanos. Esta soberanía significa que la voz del pueblo es escuchada en cuanto a su participación en los asuntos gubernamentales ydemocráticos.

Ahora bien, para que la soberanía recaiga sobre el pueblo deben darse algunas condiciones: su existencia debe ser refrendada a través de un documento oficial, sea una constitución o una declaración de derechos; debe existir una separación de poderes; y la libertad individual debe estar garantizada para la organización colectiva. En efecto, en una democracia organizada por una Constitución el titular legítimo y legal de la soberanía es el pueblo.

En la actual redacción del art. 2 de la Carta Magna el pueblo es el titular de la soberanía. Además, este artículo consagra el principio de representación que se manifiesta en el sufragio pasivo universal o derecho al voto. Mediante este instrumento la voluntad popular elige a sus representantes para que actúen y tomen decisiones en su nombre.

En definitiva, todos los poderes emanan del pueblo, el cual los ejerce a través de la democracia representativao de los mecanismos de participación de la democracia directa (iniciativa legislativa y referendos).

El Nacional

La Voz de Todos