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La tecnología llega al campo: Banco Agrícola lanza Banca en Línea

La tecnología llega al campo: Banco Agrícola lanza Banca en Línea

Como resultado de un proceso de digitalización realizado durante más de dos años, el Banco Agrícola lanzó Banca en Línea, una plataforma que busca facilitar y eficientizar los servicios financieros a los agricultores sin tener que salir del campo.

Con esta trasformación  tecnológica, el Bagrícola contempla el desarrollo de los procesos y herramientas que permitan la autenticación, consultas, transferencias y pago de productos de forma digital a través del portal web Internet Banking y la App Móvil Banking (en lo adelante IBanking y App Móvil).

Durante el acto de lanzamiento, Fernando Durán, administrador de la institución, destacó la importancia de lograr la digitalización del agricultor y hacer que los procesos sean más eficientes, con préstamos agiles y la  aprobación de meses a días.

La tecnología llega al campo: Banco Agrícola lanza Banca en Línea
Fernando Durán se dirige a los presentes durante el acto de lanzamiento de Banca en Línea

En ese sentido, Durán manifestó que el Banco Agrícola ha invertido más de 300 millones de pesos para su modernización tecnológica, adquiriendo, entre otras cosas, un nuevo software y maquinarias.

La referida inversión también abarca la contratación de personal y la capacitación del ya existente, a fin de mejorar la calidad en los servicios y la creación de  un espacio digno todos sus clientes.

“Este proyecto de Internet Banking que hoy presentamos al país forma parte de ese esfuerzo de actualizar el banco con las herramientas tecnológicas y creación de las capacidades que se necesitan para ofrecer servicios financieros al campo de forma oportuna, conveniente, a tiempo y fácil”, precisó la noche del pasado jueves al agradecer el apoyo brindado por el presidente de la Republica, Luis Abinader, y el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández.

Impacto

Por su lado, el director de tecnología, Enmanuel Sosa, destacó que Banca en Línea es producto de una visión estratégica para el fortalecimiento institucional que involucra el despliegue de tecnologías digitales y una reingeniería de procesos, así como una infraestructura de ciberseguridad.

Sosa sostuvo que, la nueva plataforma constituye un gran logro para el sector agrícola debido a que los clientes podrán efectuar todas sus operaciones y actividades comerciales desde su celular “sin traslados ni restricciones de horarios”.

Destacó la trascendencia de la igualdad de oportunidades que tendrán los 580, 000 productores, quienes en su mayoría tendrán su primera experiencia de banca digital con este servicio en línea, abriéndose paso a la inclusión financiera.

“Nuestro enfoque es aumentar los niveles de bancarización, abriendo el horizonte de posibilidades a nuestros productores, incluyendo en el futuro próximo el acceso a medios de pago electrónicos e instrumentos de crédito modernos”, destacó Sosa.

Para ello, el Banco Agrícola estipuló el acompañamiento de sus oficiales de negocios, desplegados en las 64 oficinas existentes en territorio nacional, a los usuarios que requieran hacer transición de lo análogo a lo digital.

Dichas oficinas ahora se convierten también en puntos de educación digital, donde los clientes serán instruidos sobre el uso de los canales digitales y podrán contar con un acompañamiento continuo.

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“Hemos capacitado a nuestros oficiales de negocios, que se convierten ahora en asesores de la Banca en Línea, orientando en todos los aspectos relacionados al servicio, habilitando quioscos en cada punto con acceso abierto a internet. Esto nos permitirá promover la afiliación y adopción del servicio”, dijo.

Servicios

La plataforma ofrece a los productores la oportunidad de realizar sus operaciones bancarias de rutina, permitiendo con ellos al Bagrícola cubrir las necesidades de sus clientes con tan solo un click.

Los servicios disponibles van desde pagos a terceros (podrán ser clientes del banco así como cualquier entidad o proveedor nacional), transferencias internas y desde otros bancos (con lo que se elimina la dependencia de transacciones en efectivo), consultas de productos (prestamos, cuentas de ahorro, depósitos a plazo), asistencia personalizada,  pago de préstamos, entre otros.

Alianzas

Para la materialización de este proyecto, la entidad bancaria estableció alianzas estratégicas con otras instituciones gubernamentales, proveedores de servicios y otros aliados que le acompañaron en todo el proceso de creación y ahora, en funcionamiento.

Este primer servicio digital del Banco Agrícola contó con la supervisión y regulación de la Superintendencia de bancos, así como con los aportes de los proveedores digitales Camsoft y Bankingly.

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De igual forma, la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), Agenda Digital 2023, Alaver, Motorcredito y otras entidades del sector financiero.

El acto del lanzamiento contó además con la presencia del ministro de Agricultura, Limber Cruz, el superintendente e intendente de Bancos, Alejandro Fernández y Julio Enrique Caminero, respectivamente, entre otros funcionarios y personalidades del sector financiero y agrícola.