Articulistas

La telemática

La telemática

Alberto José Taveras

El conocimiento exponencial alcanzado por la humanidad gracias a la computación, la inteligencia artificial y las comunicaciones han dado génesis a nuevas ramas del conocimiento como la telemática.

Este campo de la ciencia se refiere a la combinación de la informática y de la tecnología de la comunicación para el envío y recepción de datos.

El término telemática es un concepto que abarca una gran variedad de servicios, se acuñó en Francia, “télématique”, en 1976 en un informe encargado por el presidente francés y elaborado por Simon Nora y Alain Minc, en el que se daba una visión increíblemente precisa de la evolución tecnológica futura.

El perfil profesional técnico o ingeniero telemático es sumamente amplio teniendo la capacidad de: Diseñar e implementar bases de datos y sistemas de información. Programación de protocolos de comunicaciones.
Programación de dispositivos de acceso en redes. Diseño, implantación y administración de redes de computadoras y sistemas para transmisión de datos.

Desarrollo de sistemas embebidos para comunicaciones.
Desarrollo de sistemas domóticos.
Desarrollo de aplicaciones del internet de las cosas.

El programa de Ingeniería Telemática se puede completar en 10 semestres y algunas podrían incluir: Telefonía y televisión: Crear sistemas para manejar un volumen elevado de llamadas (RF, IP) Seguridad y protocolo: Aseguran seguridad de la red con Firewall, IPS, IDS, etc.

Transmisión de información: Expertos en tecnologías como DWDM.
En esta sociedad de la información, donde el cerebro prioriza los datos y los datos y conceptos se sintetizan, la Inteligencia Artificial (IA) está tomando cada vez más el control en muchas acciones y de nuestras decisiones. Para tener una idea en estudio reciente se determinó que el 38% de las ventas de Amazon fueron realizadas por Inteligencia Artificial (IA).

El 45% de todo el tráfico por Internet se realizaron a través de plataformas como Instagram, WhatsApp, Facebook (Metaverso), propiedades de un mismo dueño, Mark Zuckerberg.

El poder de influir en las tomas de decisiones de las personas a través de la IA y los algoritmos, que son creados por muestras suministradas por humanos, puede traer implicaciones éticas y de ahí la urgente necesidad de crear regulaciones y leyes que transparenten estas especies de conciencias artificiales que son los algoritmos.

La Telemática adquiere valor relevante en esta realidad de la economía de la atención, la inteligencia artificial y sus algoritmos a la hora de influir en nuestras decisiones y nuestras vidas.