Editorial

La tierra habla

La tierra habla

Al menos nueve temblores de tierra  se han sentido  desde el domingo en el territorio nacional, señal nada halagüeña que debería poner en marcha el tan reclamado programa de  reforzamiento de viejas edificaciones que alojan escuelas, universidades, hospitales y dependencias públicas.

 Vale recordar que una  falla  geológica  de las ocho que afectan  a la isla de Santo Domingo, causó el terremoto del 12 de enero que   destruyó a Puerto Príncipe y provocó más de 220 mil muertos.

Sin ánimo de asustar  se resalta  el temor expuesto por    sismólogos de Estados Unidos y de expertos locales sobre las probabilidades de que otra falla tectónica pueda causar aquí un sismo de magnitud cercana a los ocurridos en Haití y Chile.

Aunque al año se producen miles de imperceptibles  movimientos sísmicos, no es común  que  en tres días se registren nueve temblores con magnitudes que oscilan entre 3.1 y 4.6 en la escala de Richter.

Lo que se reclama es que desde hoy mismo  se inicie una campaña educativa en torno al protocolo que la ciudadanía debe  seguir para mitigar los efectos de un fenómeno natural no previsible.

Se insiste en  que se aplique un programa de supervisión de edificios públicos construidos antes de 1979, cuando entró en vigencia la legislación sobre construcciones antisísmicas.

Por más de 40 años,  expertos en la materia han  alertado sobre la tragedia mayor  que sería  la ocurrencia de un terremoto que sorprenda a una población  desprevenida y desprotegida. Pónganle atención a la tierra.

Cedimat

Es motivo de gran orgullo la noticia de que el Centro de Diagnósticos, Médicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) figura ya como el  cuarto  de América y el primero del Caribe en cirugías y reemplazo de válvulas a pacientes  con venas aortas cerradas.

El Centro Medtronic, de Estados Unidos, emitió la certificación, tras evaluar los resultados de tres operaciones de ese tipo practicado en el centro asistencial. El equipo médico de Cedimat  ha aplicado con éxito un tipo de cirugía difícil  que salva vida a pacientes, logro que es  un reconocimiento a la medicina dominicana.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación