La desgracia que asola a la comunidad de Valencia, España, donde intensas lluvias provocadas por una depresión aislada en niveles altos (Dana), han causado más de 200 muertos, es motivo de pesar para los dominicanos, obligados hoy a reflexionar sobre cómo mitigar impactos de fenómenos meteorológicos.
Esa depresión, identificada también como “Gota Fría”, se mantuvo estacionada por horas sobre la comunidad valenciana con fuertes precipitaciones, desbordamientos de ríos y cañadas que destruyeron, aislaron o anegaron autopistas, viviendas y otras edificaciones, con estela de muertos y desaparecidos.
En España afloran denuncias de que autoridades de protección civil tardaron en emitir las alertas sobre la inminencia de ese fenómeno que sorprendió a los ciudadanos desprotegidos en sus faenas diarias, aunque el viernes otras cinco regiones fueron puestas en alerta roja por intensas lluvias y desbordamientos.
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de República Dominicana, Juan Manuel Méndez, increpó un periodista por preguntar si esta vez la población ha sido avisada sobre la prevalencia de una vaguada y la posibilidad de que se desarrolle en el Caribe un “ciclón zurdo”.
Lo que pudo limitarse a una respuesta precisa se tradujo en una amonestación innecesaria porque el COE, que suele colocar provincias en alerta verde, amarilla o rojas, no siempre logra que la población asimile esos mensajes técnicos o no resulta cierto que se emitan en tiempo oportuno.
No basta con advertir a comunidades que podrían ser afectadas por el paso de un huracán, tormenta, ciclón, depresión tropical o vaguada, porque también es imprescindible que el COE ordene si resulta necesario el desalojo de familias asentadas cerca de ríos, o al pie de estribaciones.
Sin intención de comparar la tragedia que hoy abate a España, es preciso señalar que allá y aquí, con o sin razón, se producen quejas por desatención e improvisación atribuidas a organismos de prevención, auxilio y emergencias, situaciones imposibles de ocultar con el dedo.
No se niega que esta vez el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha puesto en auto a la población en torno a la posibilidad de que se produzcan durante el fin de semana intensas lluvias sobre parte del territorio nacional, por lo que corresponde a la ciudadanía seguir a pie de letra sus recomendaciones ante el riesgo de inundaciones, deslizamientos o derrumbes.