Opinión Siempre con la verdad

La trampa de olímpicos y federados

La trampa de olímpicos y federados

Ramón Rodriguez

‘’No vuelve una oportunidad perdida, nunca regresa, es una sola en esta vida’’. Así se dijeron mutuamente el inolvidable cantautor dominicano Anthony Ríos y la encantadora Yolandita Monge.

Esa frase poética le cae como anillo al dedo al grupo de hombres y mujeres que juraron cambiar todas las cosas que denunciaron antes de ganar las elecciones del Comité Olímpico Dominicano.

LOGO COMITE OLIMPICO DOMINICANO

Llegaron divididos y se mantienen divididos por más poses que asuman. Prometieron transparencia y todavía nadie sabe los resultados de unas supuestas auditorías, encaminadas a detectar los 32 millones perdidos que una vez denunció con voz estentórea Luis Chanlatte, secretario general del Comité Olímpico Dominicano.

Esos chicos malos del COD se han burlado. Han defraudado al movimiento olímpico. No han jugado limpio. La trampa de los olímpicos y federados está amparada en una componenda generalizada, donde muy pocos se han atrevido a denunciar el derroche de millones y millones de los impuestos de este sufrido pueblo. Qué bueno que José Luis Suero- Chiguette- se haya atrevido a denunciar a estos millonarios del deporte en una interesante entrevista concedida a Neftalí Ruiz.

. Comprendo que hace algunos años, Anthony Giddens advirtió que el mundo estaba desbocado, pero no es para tanto. En cualquier otro país, después de las declaraciones de José Luis Suero- Chiguette, donde deja entrever una rampante corrupción en el sistema federativo, ya se hubiese ordenado una investigación. Más temprano que tarde, el presidente de la República, Luis Abinader y el amigo ministro, Francisco Camacho, deberán prestar más atención a estos casos, pues quien hace la denuncia no es un ‘’come jaiba’’: es el enlace entre Miderec y el COD.

Con gran genialidad, Neftalí le pidió al Chiguette, que definiera ‘’ conceptualmente’’ a un federado y éste dijo textualmente:’’ Con muy raras excepciones, la mayoría de federados dominicanos tiene la federación como su modo de vida personal, familiar, individual y colectivo, pero para su propio beneficio.’’

Quizás lo más contundente que dijo el amigo Chiguette, fue que, aunque él no lo vea, el deporte tenía que cambiar, puesto que ha perdido toda la credibilidad. En el fondo, quiso decir: ‘’ Aunque algunas personas se han prestado a tapar muchas vagabunderías de federados y olímpicos, algunos de ellos caerán presos y deberán responder de tantos millones que no van al desarrollo del deporte y se quedan en gastos administrativos.

Ojalá y nuevas voces se unan a este clamor de cambios en el movimiento olímpico y federativo y más ahora que sabemos que emplean el 87 por ciento en gastos administrativos, en detrimento del desarrollo de nuestros atletas.

Por: Ramón Rodríguez
centrodeidiomaswashington@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos