Recientemente el buen amigo y colega, el periodista Sebastián del Pilar Sánchez puso en circulación el libro «UASD, Alborada libertaria y debates,» su tercera obra publicada. Las otras dos son: «Jirones en las entrañas» (autobiográfica) e Historia contemporánea, época de sangre y terror.»
Ello en el marco de un sencillo pero significativo y emotivo acto, el cual contó con una nutrida concurrencia, entre los que puedo mencionar a personalidades como: el Dr. Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología, MESCYT, el poeta, literato e intelectual. Tony Raful, el activista social y dirigente universitario, Fausto Herrera Catalino, el politólogo, abogado y periodista, Juan José Encarnación, el periodista y analista político, director del periódico semanario Primicias, Alex Jiménez, Tomás Hernández Alberto, José Ovalles, la doctora Rosalía Sosa, la señora Grey Soriano de Raful, Bernardina Feliz, Henry Blanco, José Bujosa Mieses, el Ing. Leonardo Mercedes, el Dr. Luis D’Camps, el Dr. Antonio Medina Calcaño, Globys Reyes y Favio Ruiz, entre muchos otros que ahora no llegan a mi memoria.
UASD, Alborada libertaria y debates, es un breve, pero al mismo tiempo minucioso y vasto recuento histórico de acontecimientos relacionados a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), específicamente en los años de 1961 a 1974.
La presentación del libro estuvo a cargo de un tradicional dirigente universitario, trabajador social y comunitario, militante político, el Lic. Fausto Herrera Catalino, quien en sus palabras introductorias decía: «UASD, Alborada libertaria y debates,» se trata de una historiografía inédita, que narra la rebeldía, el heroísmo, el romanticismo, el patriotismo y la solidaridad de la juventud dominicana de aquellos tiempos»
Y seguía diciendo: «En esas dos décadas, de 1960 a 1980, de intensas luchas políticas e ideológicas en el país, y un contexto de guerra fría en el mundo, un gran escenario constituyó para la expresión democrática, revolucionaria y libertaria, el espacio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo».
En unas brevísimas palabras de motivación en el acto, el poeta y dirigente político, Tony Raful, dijo sobre el autor: «Bachan viene trabajando en la historiografía dominicana desde hace unos años, demostrando acuciosidad, objetividad y un gran apego a la verdad»…
Invito a que colaboremos con este historiador en ciernes, Sebastián del Pilar.
José Vicente Calderón R.