Editorial

La verja

La verja

Con la declaratoria de emergencia de todas las compras, contrataciones y equipamiento, que estarán a cargo del Ministerio de Defensa, el presidente Luis Abinader coloca la construcción de la verja perimetral en la frontera con Haití como un proyecto de alta prioridad nacional.

El decreto presidencial libera de trámites burocráticos la adquisición de materiales y equipos que serán utilizados en el levantamiento de esa cerca y fija en un año el tiempo de vigencia de la condición de información reservada de todo lo relacionado con esa construcción, lo que hace suponer que se procederá con relativa celeridad.

Esa verja que cubriría la mayor parte de la línea limítrofe con Haití, de 392 kilómetros, resulta absolutamente indispensable, como lo demuestran los 23 kilómetros del muro que el Ejército ha construido para impedir contrabando de drogas, armas, mercancías y tráfico de indocumentados en una zona muy porosa.

Se resalta que lo que se levantará en la frontera no se limita a una cerca de traspatio, sino de una verja perimetral dotada de quipos de seguridad, incluidos cámaras y puestos de vigilia, que permitirán a autoridades dominicanas y de Haití un mayor control sobre sus puestos oficiales aduanales, de ingreso o salida.

Lo deseable sería que no fuera necesario construir una verja en la frontera, pero el riesgo de la migración ilegal, contrabando, enfermedades sanitarias y fitosanitarias, lo convierten en un proyecto absolutamente imprescindible, que no debería dañar los esfuerzos de ambos gobiernos por construir y sostener una provechosa relación.

El presidente Abinader informó que Haití y República Dominicana se involucran en varios proyectos como construcción de hospitales en el lado haitiano de la zona fronteriza, con financiamiento de la comunidad internacional, lo que ha sido resultado del encuentro que sostuvo con el presidente Jovenel Moïse.

Haití representa el segundo mercado en importancia para las exportaciones dominicanas, y los intercambios comerciales en decenas de puntos fronterizos representan principales sustentos para comunidades haitianas y dominicanas, por lo que el gobierno vecino debería ser informado sobre todos los trámites de levantamiento de esa verja.

Con el decreto que declara de emergencia las compras, contrataciones y diseños de la verja perimetral en la frontera y su ejecución en un esquema de seguridad nacional a cargo del Ministerio de Defensa, el presidente Abinader envía una clara señal de que ese proyecto va en serio y que la intención es concluirlo en el menor tiempo posible.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación