Lancha abandonada trajo 707 kilos de coca

9_Actualidad_17_2,p01


Los 707 kilos de cocaína decomisados el pasado lunes en la madrugada en la costa de Bayahíbe, en La Altagracia, fueron traídos desde Suramérica al país en la lancha con tres motores fuera de borda encontrada abandonada en el mar Caribe a la altura del kilómetro 13 de la autopista Las Américas.

El Ministerio Público, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y la Armada de República Dominicana (ARD) confirmaron que luego de realizarse las experticias se encontraron trazas de estupefacientes en la embarcación.

El pasado viernes en la tarde la Armada recuperó la embarcación, sin tripulantes, la cual fue remolcada al apostadero naval del Puerto de San Soucí, la cual quedó bajo la responsabilidad de la División de Inteligencia (M-2) porque no tiene placa ni matrícula.

El Ministerio Público, oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y de la Armada, determinaron que la embarcación recuperada en el mar Caribe a la altura del kilómetro 13 de la autopista Las Américas, fue utilizada por redes del narcotráfico para intentar introducir al país los 689 paquetes de cocaína.

Por el decomiso del mencionado cargamento de cocaína están presos los colombianos Hilario Castro y Armando Cabeza, así como Emmanuel Mota, Pascual Morales de Jesús y Eliezer Antonio Nivar Ruiz, apresados en La Romana, y sindicados por las autoridades como los presuntos dueños de los 689 paquetes de la droga traídos desde Suramérica en la embarcación.

Los 689 paquetes tuvieron un peso de 707 kilos, según determinó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Según las investigaciones los integrantes de la red de narcotráfico tras ocuparse la carga intentaron hundir la embarcación, quedando al garete y llegando a las costas, próximo al kilómetro 13 de la autopista las Américas, días después del decomiso.

A los apresados les ocuparon teléfonos satelitales, celulares, radios de comunicación, documentos personales, y vehículos.