La Procuraduría General de la República presentó hoy al país un Plan Nacional contra la Violencia de Género, enfocado a la acción con medidas concretas y con visión integral, con el cual busca enfrentar los delitos relacionados a la violencia de género y reducir los feminicidios.
El plan fue presentado por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, durante un acto en el auditorio de la Procuraduría General de la República, con la participación de las principales autoridades del tren gubernamental.
Tras dar a conocer los detalles del mismo, el procurador dijo que el plan responde a un diagnóstico realizado a más de siete planes nacionales desarrollados por distintas instituciones, así como a estudios e investigaciones realizadas por el Ministerio Público con relación a los agresores, a las víctimas y a diferentes delitos relacionados a la violencia.
El magistrado Rodríguez explicó que también se hizo un levantamiento interno sobre la capacidad instalada de las diferentes dependencias del Ministerio Público, incluyendo instalaciones físicas, personal y procesos.
De igual manera, dijo que se tomaron en cuenta estadísticas de delitos, y un levantamiento de mejores prácticas a nivel nacional e internacional. Explicó que a esos fines fueron realizadas entrevistas a expertos nacionales e internacionales.
“Como podrán ver, después de haber agotado un proceso riguroso y metódico estamos presentando un plan nacional cuyo elemento diferenciador es que está enfocado a la acción con medidas concretas y con visión integral’, expresó.
En ese sentido, el procurador Rodríguez sostuvo que los objetivos están orientados a prevenir, generando conciencia; a perseguir, fomentando las denuncias ante las autoridades competentes; y a garantizar, mediante lineamientos de actuación por parte del Ministerio Público, una atención a las víctimas más efectiva.
Al dirigirse a ministros, directores de medios de comunicación, líderes de opinión, representantes de la sociedad civil y miembros del Ministerio Público, el magistrado Rodríguez dijo que desde que llegó a la Procuraduría entendió que la prevención era un elemento fundamental para el combate a la violencia de género.
Explicó que el plan que hoy presenta a la nación, incluye acciones educativas y culturales que se implementarán de manera coordinada con los ministerios de Educación y de Cultura, respectivamente, a los fines de fomentar la equidad de género.