¿Qué Pasa?

Las alergias estacionarias ¿Cómo controlarlas?

Las alergias estacionarias  ¿Cómo controlarlas?

La también conocida como fiebre del heno o rinitis alérgica, suele afectar a unas personas más que a otras

Santo Domingo.- Aunque no hay  temporadas específicas para que las alergias ataquen, la mayoría de las personas se siente afectadas por ésta en la primavera, el verano y  otoño,  cuando los árboles  y las flores empiezan a liberar diminutas partículas de polen al aire para fecundar otras plantas.

A las alergias estacionarias también se les conoce como fiebre del heno o rinitis alérgica,   y suelen afectar a unas personas más que otras.

Existen varias formas de controlarlas, una es acudiendo al especialista, quien luego de un diagnóstico puede ser que lo refiera  a un alergólogo o podría  recomendar el uso de medicamentos tales como: inhaladores nasales de corticosteroides, antihistamínicos, descongestivos, colirios (gotas oftálmicas), Inmunoterapia alergénica, entre otros medicamentos.

También existen varias soluciones naturales para alivia los molestos síntomas, en especial la  rinitis  que es el síntoma más común de la alergia estacionarias, la cual  produce una inflamación de las mucosa de la nariz, provocando  un goteo nasal constante, así como estornudos, que se pueden contralar  manteniendo limpias las fosas nasales a lo largo del día.

Para esto existen diversas alternativas como agua salina, la cual se puede realizar en la casa  hirviendo  un poco de agua y agregándole sal. Otras formas de lavar las fosas nasales con una infusión de plantas a base de tomillo, caléndula y cola de caballo.   

Puedes leer: Cómo combatir las alergias de forma natural

Otra de las medidas para combatir  la molestosa alergia es reducir al máximo la exposición al polen, evitando  salir en las horas de más concentración, de 5:00 a 10:00 de la mañana y de 7:00 a 10:00 de la noche; no pasear por parques y zonas arboladas, usar gafas de sol y viajar con las ventanillas del carro subidas.

La Clinica Mayo, en su portal de internet, cita algunas  recomendaciones para “cortar” las alergias de raíz, entre ellas:

-Quedarse dentro de la casa  los días secos y con viento. El mejor momento para estar al aire libre es después de una buena lluvia, ya que ayuda a limpiar el polen del aire.

-Delegar tareas como cortar el césped, limpiar malezas y otras tareas de jardinería que remueven los alérgenos.

-Quitarse la ropa luego de estar mucho tiempo fuera de la casa y  ducharse  para limpiar el polen de la piel y del cabello.

– No colga la ropa afuera, ya que el polen se puede pegar a las sábanas y toallas.

-Usa una mascarilla contra el polen si realizas tareas al aire libre.

-Usar el aire acondicionado de la casa y del coche.

-Mantén el aire interior seco con un deshumidificador.

-Usar un filtro de partículas de aire de alta eficiencia (HEPA) en la habitación.

-Limpiar los pisos a menudo con una aspiradora con filtro HEPA.