Opinión

Las reservas del PRD

Las reservas del PRD

Hugo A. Ysalguez

La ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos políticos, prevé un 20 por ciento de las reservas de las candidaturas de esas entidades a los cargos electivos correspondientes a senadores diputados, alcaldes, regidores y otros puestos de elección popular, lo que obliga a las organizaciones a llevar un 80 por ciento de candidatos en cada demarcación a nivel nacional, constituyendo un gran reto para los contendientes en los próximos comicios.

El artículo 57 y siguientes de la normativa electoral, traza la línea y las formalidades para las reservas de candidaturas del propio partido, o en los casos que haya alianza o fusión con otras entidades y fija para el próximo 7 de junio la inscripción de las nominaciones reservadas, las cuales son liberadas de participar en la precampaña para la escogencia de las los demás integrantes de la matrícula a elegir en cada circunscripción, y están protegidos por la ley que prohíbe ser sustituidos.

Los partidos reconocidos, exceptuando las reservas, tienen que postular a más de tres mil miembros a los cargos electivos, lo que supone un gran reto a los fines de obtener una apreciable cantidad de representantes en el Congreso, las alcaldías y juntas municipales, los cuales serán sometidos al escrutinio del voto preferencial, método que implica que los seleccionados tienen que tener ascendencia en las masas de votantes y procurarse su propio sufragio.

El artículo 58 es claro y preciso, cuando establece que la dirección colegiada de cada partido tiene el derecho a su conveniencia, de seleccionar un máximo de candidaturas a cargos de elección popular equivalente al 20 por ciento del total de las nominaciones para los puestos a disputar en las próximas elecciones, contemplados en la Constitución y las leyes.

En virtud de las nuevas disposiciones, muchos dirigentes y militantes del PRD, realizan labores proselitistas para lograr posicionarse cuando se abra formalmente la campaña preelectoral.

El partido blanco tiene amplias posibilidades de lograr alrededor de diez senadurías y elevar considerablemente su número de diputados y alcaldías. Actualmente hay consenso de llevar como candidato a alcalde por Santo Domingo Oeste, al actual diputado y vocero del bloque del PRD, Radhamès González y al licenciado Siquio Ng de la Rosa, como candidato a senador por Duarte.

El dirigente Carlos Trinidad promueve un proyecto para lograr una curul en el Congreso Nacional.

El Nacional

La Voz de Todos