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Lección Cebrián

Lección Cebrián

En un momento en que la prensa tradicional sortea grandes obstáculos, que han cobrado auge las redes sociales y en que el periodismo digital se abre paso en el mercado, el periodista español Juan Luis Cebrián ha reivindicado la independencia y la ética del ejercicio como valores esenciales. Cebrián, un veterano periodista que ha sido presidente del Grupo Prisa y director de El País, reconoció que la falta de apoyo financiero deteriora la calidad del periodismo, pero advirtió que no por ello se debe sacrificar la independencia.

“Lo único que un periódico debe publicar es lo que le interesa a sus lectores y lo que ellos tienen derecho a saber, aunque eso perjudique al Gobierno, a las familias de los redactores, a las empresas, a los anunciantes o a los sindicatos que fabrican el periódico”, apuntó el periodista en una conferencia que dictó en la sede de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), que preside el expresidente Leonel Fernández.

Por más sabidos que puedan ser, los señalamientos de Cebrián no carecen de interés e incluso son valiosísimos en un momento en que la industria navega con tantos obstáculos. Son muchos los retos que afronta la prensa tradicional hasta para sobrevivir en los nuevos escenarios planteados por los mercados. Hoy la competencia, como ha señalado Cebrián, es de más que noticias.

El Nacional

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