Este domingo 26 de julio concluye la segunda legislatura ordinaria correspondiente al año 2020, dejando pendiente de aprobación el Código Penal, el cual contiene el conflictivo tema del aborto, que enfrentó por meses a legisladores de distintos partidos, las iglesias, grupos defensores de las mujeres y al Gobierno.
El artículo 89 de la Constitución establece que “las cámaras se reunirán de forma ordinaria el 27 de febrero y el 16 de agosto de cada año. Cada legislatura durará ciento cincuenta días. El Poder Ejecutivo podrá convocarlas de forma extraordinaria”.
Tanto el Senado como la Cámara de Diputados concluirán sus labores legislativas con la aprobación de la importante Ley de Residuos Sólidos, pero dejando en carpeta el Código Penal, la Ley de Agua y el Código de Procedimiento Civil de la República Dominicana.
En las sesiones de ayer muchos legisladores tomaron turnos para agradecer a la población que los eligió.
Son los casos de los senadores del Partido de la Liberación por las provincias de Espaillat, José Rafael Vargas; Elías Piña, Adriano Sánchez Roa y Arístides Victoria Yeb, de María Trinidad Sánchez.
Los pendientes
Decenas de proyectos quedaron pendientes para los nuevos legisladores y los que fueron reelectos en las elecciones del 5 de julio.
La reforma al CódigoPenal donde se planteó la despenalización del aborto en tres causales: cuando corre riesgo la vida de la mujer, cuando el embarazo es inviable o cuando es producto de violación o incesto.
Otro de los proyectos pendientes es el Código de Agua, que ayer fue dejado sobre la mesa por los diputados.