Actualidad Congreso

Legislatura con 100 proyectos pendientes

Legislatura con 100 proyectos pendientes

Sede del Congreso Nacional en el Centro de los Héroes.

Con más de un centenar de proyectos estancados en la Cámara de Diputados y el Senado, así como dos propuestas de juicio político “congeladas”, concluirá este miércoles la primera legislatura ordinaria que inició el pasado 27 de febrero.

Esto, aparte de que en estos 150 días de la legislatura se quedan proyectos priorizados como el Código Penal, Ley de Agua, Ley de Contrataciones Públicas, de Función Pública, Código Civil, de la Jurisdicción Contencioso Administrativo, de Fomento a la  Competitividad de la Aviación Civil, entre otros.

El pasado 12 de este mes se produjo un choque verbal entre el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y el del Senado, Eduardo Estrella, cuando el primero informó que encabezaría una comisión para indagar ante la Cámara Alta por qué no se aprobaban 15 proyectos que habían sido refrendados.

Las declaraciones de Pacheco fueron respondidas por Estrella entregando un informe a los senadores en la sesión de ese día, que daba cuenta que 79  proyectos aprobados en el Senado estaban estancados en la Cámara Baja.

Inicialmente la queja vino del diputado de la Fuerza del Pueblo Rafael Castillo Casado, quien denunció que proyectos aprobados en la Cámara Baja no se priorizan en el Senado.

El Código Penal

Pero el proyecto más controversial, que tiene más de 20 años siendo debatidos en las cámaras legislativas es el del Código Penal, el cual contempla nuevos tipos penales, deja fuera las tres causales y mantiene la penalización del aborto en la República Dominicana. Este proyecto perimiría este miércoles 26 de julio, pues ya le habrán pasado dos legislatura.

Te puede interesar leer: Proyectos conflictivos seguirán sin aprobar

El proyecto de Código Penal ue introducido por el senador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Ramón Rogelio Genao.

Las posiciones encontradas entre las iglesias, las grupos que respaldan los derechos de la mujer y agrupaciones de la sociedad civil que se oponen al aborto han sido los principales escollos para  que la iniciativa sea convertida en ley.

El Código Penal data del año 1884, siglo XIX. La normativa tiene 139 años de antigüedad y contempla decenas de nuevos tipos penales.

Las tres causales

El  principal problema ha sido conciliar la tres causales mediante las cuales el aborto sería legal en el país, que son cuando la madre está en peligro, cuando el embarazo el fruto de una violación o incesto y cuando la criatura sobreviviría al nacer.

Seguridad Social

Otra importante iniciativa empantanada   en el Congreso Nacional e la Reforma a la Ley 87-01 de Seguridad Social. La iniciativa data del 9 de mayo del 2001,  y crea el Sistema Dominicano de Seguridad Socia.

 Igualmente otro proyecto que ronda los 20 años dando vuelta en el Congreso es la ley de agua.