Actualidad Política

Leonel rechaza canal para desviar agua río Masacre

Leonel rechaza canal para desviar agua río Masacre

El expresidente de la República y presidente de la Fuerza del Pueblo, doctor Leonel Fernández, felicitó este domingo a las integrantes de la Selección Nacional de Voleibol Femenino de Mayores por obtener una “histórica y resonante” clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024, tras vencer a Holanda 3-2, en China. En el Preolímpico las “Reinas del Caribe” dominaron el Grupo A con marca de 6-1 y están en el octavo lugar en el ranking mundial. Fernández apuntó que el voleibol femenino sigue llenando de gloria al deporte nacional, ya que esta es su cuarta clasificación a unas Olimpiadas.

Santo Domingo.- El expresidente de la República Dominicana y presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, rechazó hoy la pretención de algunos sectores haitianos de desviar el flujo del Río Masacre.

A través de su cuenta de Twitter, Leonel Fernández escribió: «Rechazamos que desde Haití se violente el artículo 10 del Tratado de 1929 al desviar, de forma unilateral, el flujo o curso del río transfronterizo Dajabón o Masacre mediante la construcción de un canal».

«Los trabajos de construcción del canal sobre el río transfronterizo deben cesar porque vulneran las normas del derecho internacional general y del tratado bilateral de 1929», siguió escribiendo el líder de la oposición política dominicana.

Haití anuncia una reunión con RD para abordar crisis por río limítrofe

Fernández, que ha sido mediador en conflictos entre varios países de América Latina y, reconocido a nivel internacional como agente de diálogo que apuesta al mejor entendimiento entre los pueblos, catalogó como una provocación la pretención de construir un canal para desviar las aguas del río que comparten Haití y República Dominicana.

«Esta construcción del canal es una provocación contra nuestro país ante la cual debemos actuar con firmeza», dijo el presidente de la FP.

Además exigió al gobierno aclarar los detalles del acuerdo arribado en el 2021 entre los cancilleres de ambos países. «En medio de esta situación el gobierno dominicano debe evitar posiciones ambiguas o contradictorias, por lo que debe aclarar el contenido y alcance de la declaración conjunta binacional firmada por ambos Cancilleres el 28 mayo del 2021».

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos