Grandes dominicanos
“Grandes dominicanos”. Tomo XXI. Autor: Carlos T. Martínez. Año: 2017; revisión: Santiago Estrella Veloz (EPD); redacción: Carlos Cepeda Suriel; diagramación y diseño de portada: José Paniagua; cuidado de la edición; impresión: Editorial Búho.
Lo que ha logrado Carlos T. Martínez con el proyecto editorial Grandes Dominicanos, no es figurable en toda su importancia en el momento presente, cuando la inmediatez y el activismo cotidiano no dejan ver la trascendencia de una obra de compilación de biografías de personalidades.
Esa trascendencia histórica habrá de relucir con el paso de los años, cuando el investigador de una vida sobresaliente en particular, encuentre el tesoro de información recopilada por Carlos T. Martínez a lo largo de tantos años, tantos como veinte años de desarrollo de “Grandes dominicanos”.
El Deferente, como es mejor conocido, concibió este proyecto y lo ha desarrollado con enorme consistencia, basado en un criterio selectivo claro: ubicar personalidades de todas las ramas del quehacer profesional, entrevistarles, investigar sobre sus trayectorias y sistematizar la información para conformar un volumen multibiográfico que arroja orientaciones sobre tantas trayectorias notables.
Esta entrega XXI, se destaca por el agudo criterio de selección de sus protagonistas, por el parque de preguntas para obtener información de vida y por el acercamiento a cada uno de los entrevistados y entrevistadas.
Las ocho mujeres:María VicctoriaMenicucci Mella, la Vicky Mella, la nefróloga Hilda Lafontaine, las periodistas y políticas y periodistas FarideRaful, Consuelo Despradel. la generala policial Juana Francisco Campusano, la periodista Edith Febles, las vocalistas populares Fefita La Grande, Miriam Cruz y Janina Rosado.
Los 22 hombres: el senador Adriano Espaillat, el Ministro de Educación Andrés Navarro, Franklin León, Arnaldo Espaillat Cabral, Arnaldo Espaillat Matos, Alejandro Herrera, el fotógrafo, dermatólogo y ceramista Thimo Pimentel, Juann Ventura, Miguel Alfonso Montalvo, el periodista e historiador deportivo Cuqui Córdova, el crítico de cine y escritor Armando Almánzar, el maestro santiagués de música Rafaelito Mirabal, la voz más hermosa del país, la de René Alfonso, el compositor,poeta y publicista Claudio Cohén, el vocalista que abrió al disfrute popular, la bachata: José Manuel Calderón; el productor televisivo y publicista Iván Ruiz, el doctor Juan Oviedo (fundador del concepto de Óptica Oviedo), Juan Bautista de la Cruz, Joaquín Ceara, el periodista Félix A. Gómez, y Ángel Peña.
El libro produce un placer de lectura especial. Cuando se leen en detalle las entrevistas, se descubren tantos aspectos y creativos de los declarantes, se evidencia la consistencia de sus carreras y el lector queda asombrado por la calidad profesional y humana de los entrevistados. Un aspecto que debe revisar Carlos T. es evitar la repetición de información al hacer la introducción de cada entrevista, ya que muchos de los datos que se ofrecen allí, se duplican en las respuestas.

