Opinión

Libros y lecturas

Libros y lecturas

Letras RD en Madrid
Hay que celebrar con toda la intensidad posible el impacto para la cultura dominicana de la participación de las letras nacionales en la Feria del Libro de Madrid.

La propuesta de la Asociación Cultural y de Cooperación al Desarrollo Biblioteca República Dominicana, aceptada y canalizada por la Embajada Dominicana en España, para instalar un pabellón nacional en el marco de la Feria del Libro de Madrid 2018, se ha resuelto en una experiencia novedosa, enriquecedora y ha planteado en los medios madrileños, la validez y consistencia de las letras nacionales, en un proceso de apertura que no sabemos exactamente hacia donde, en ese proceso de validarse, habrá de llegar.

El espacio dominicano ha sino un muestrario de nuestra literatura, enriquecido con la invitación a un seleccionado grupo de escritores, que incluye tres Premios Nacionales de Literatura (José Mármol, Mateo Morrison y Ángela Hernández), y firmas como las de Eduardo Gautreaux De Wint, Miguel Reyes Sánchez, Elba Guerrero Alix, Gabino Rosario Constanza, (periodista) (pintor y poeta) Ana María Céspedes Calderón, el extraordinario narrador y multipremiado internacionalmente José Acosta.

Un acto fundamental fue la presentación de la antología “Cantos a Lorca”, prologada por el Mateo Morrison, con cantos de autores nacionales de la diáspora, que acogieron el Acudebi para escribir entorno al poeta español Federico García Lorca, con motivo del 120 aniversario de su nacimiento, (Granada 1898), cuyo proceso en total tomó tres años para su realización.

La antología representa un lazo literario tan común a Republica Dominicana por el autor español fundamental, que inspiró a creadores nacionales, para entregar este título.

La presentación de este poemario lleno de orgullo a la delegación dominicana, al presidente de Acudebi y al embajador Olivo Rodríguez Huertas, al escritor Mateo Morrison así como a los demás involucrados en su materialización.

El director-coordinador de Actividades Culturales en la Casa-Museo de Lorca, Francisco Vaquero Sánchez, valoró la antología como “una ofrenda al gran poeta y dramaturgo oriundo de Víznar a Alfacar, Granada, al tiempo de anunciar que el libro sería llevado a la casa museo de Lorca. El embajador Olivo Rodríguez Huertas relató que “la antología está vinculada a que tengamos este espacio en la Feria del Libro de Madrid”.

Otras actividades en la jornada del lunes fueron protagonizadas por Miguel Reyes Sánchez, quien presento su libro de historia “La guerra domínico-haitiana”, escrito conjuntamente con el actual embajador dominicano en Haití, Alberto Despradel Cabral, se abordan las campañas que ocurrieron durante los 12 años siguientes a la Independencia Nacional de 1844.