Corrupción en RD
Corrupción en Republica Dominicana (1887-2018). Cáncer globalizado. Tomo II. Autor, archivo fotográfico y diseño de portada: Cándido Gerón; año: 2018; corrección de pruebas: Paula Batista; diagramación: Juan Francisco Domínguez; IBSN: 978-9945-09-059-8; Impresión: Serigraf S. A.
Resulta extraño que el tema de esta serie de publicaciones, siendo un quehacer que debía interesar a todo el que paga impuestos (aportes de los cuales sale todo el dinero que se va en corrupción), no se sienta una reacción social estremecedora, más allá del afecto de los amigos y amigas en la puesta en circulación.
La principal virtud de este y el tomo I, es que son trabajos compilatorios, basados en fuentes hemerográficas a las que Gerón aporta una sobria redacción propia, da una idea de cuánto se ha robado en la Republica Dominicana, lo que genera una exposición ordenada y valiosa de los hechos
La segunda condición es que en este título, el autor hace un recorrido por los hechos de corrupción denunciados en el país, pero se extiende hacia países como México, Colombia, Panamá, Nicaragua, Rumania y Venezuela.
La corrupción es tema de mayor recurrencia social y de incidencia en quehaceres sociales. Corrupción e impunidad son dos temas cruciales constantes en la actualidad de la Republica Dominicana. Se trata de dos realidades constantemente expuestas desde los diversos y encontrados puntos de vista de los actores políticos y sociales.
Corrupción e impunidad son dos realidades terribles y condenables que han desangrado los recursos nacionales en beneficio de minorías enquistadas sobre todo en el poder público, al tiempo de garantizar protección en los mecanismos de justicia, a los responsables de la depredación.
Es inestimable el servicio que brinda Cándido Gerón, como investigador y ensayista, al compilar sistemáticamente los hechos relacionados con la corrupción en este segundo tomo de mil 900 páginas, tanto por la relación organizada de los hechos que se reputan como de corrupción.
Se trata de una compilación cuyo valor es lograr una relación cuidada y detallada de denuncias y hechos vinculados a la corrupción y en particular detalla lo acontecido en torno a las plantas de Punta Catalina, respecto de las cuales expone hechos y documentación, pero sin tomar – como lo hace lo largo del libro- parte de quienes asumen el rol de juzgar, condenar o eximir a nadie respecto de la transparencia de sus adjudicación y su edificación.
Gerón en esta investigación de archivos, que comenzó a trabajar hace cuatro años, incluso antes de que explotaran los grandes escándalos y en particular del más sonado, ese que involucra a la empresa brasileña Odebrecht, se constituye en un material de lectura y consulta obligada para gestores sociales y políticos y para el público que, atraído por lo que implica de robo de fondos públicos, quieren saber con precisión, que es lo valido y que no, en el tema.

