Ángelo y Alanna: el luto
La literatura nacional, apenas iniciando el 2019 ha sufrido dos perdidas tan sorprendentes como dolorosas. Cierto que la muerte, es un destino seguro, infaltable e infalible, incluso cuando llega al cabo de una larga vida que ha realizado sus metas, duele. Siempre duele. Nunca estamos en la preparación precisa para aceptar la parca, como un proceso natural, reverso infaltable de la vida.
Pero cuando muere un ser humano no llamado por el tiempo a irse, cuando esa muerte afecta a seres humanos en pleno desarrollo de sus potencialidades, cuando quien se va ha servido a la humanidad como se debe y está en capacidad de seguirlo haciendo, cuando son seres muy jóvenes desde la perspectiva de la duración promedio de la existencia, entonces la herida que producen rasga con dolor el espíritu y el sentimiento de quienes apreciábamos su valor.
Las letras dominicanas, con la desaparición de Ángelo Valenzuela y Alanna Lockward, están de luto y crispadas de dolor.
Ángelo Valenzuela era el dramaturgo joven, más prometedor y premiado de la presente generación. AlannaLockward, escritora, cineasta (y en especial guionista y documentalista), articulista y curadora de arte visual. Ambos ejercían la docencia (Valenzuela en la Escuela de Artes Plásticas de su pueblo San Juan de la Maguana y la Escuela de Altos de Chavón y Alanna, en la Pontificia Universidad Católica de Santo Domingo y otros centros), la muerte duele mucho más y acomodarse a la idea de que ya no están, es mucho más difícil, mayormente doloroso.
Era articulista semanal del medio digital Acento.com.do
El libro de Ángelo más recientemente presentado fue en SJM, contentivo de texto de su obra teatral galardonada con el Premio Nacional de Teatro 2010, “La visita del intruso”, presentado por la directora María Castillo.
En 1987 ganó el Premio Casa de Teatro de 1987 con la obra Un ladrón en mi casa. Con su segunda obra, Esther y Efraín, ganó el segundo lugar, en el concurso ATHENE de la Ciudad de Azua en el año 1992, donde también ganó mención honorífica con la tercera obra “La Terrible Enfermedad de Don Moisés”. Con La Peste de Estos Días con la cual logró ganar el Premio Nacional de Teatro de la UCE 2001, presentada en mayo del 2013. Fue muchos años, presidente de la Casa de la Cultura del Proyecto Cultural Sur San Juan y director regional del Ministerio de Cultura.
AlannaLockward estudio de 1979 a 1983, Lockward estudió en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Ciudad de México y completó su maestría en arte en la UniversitatderKünste de Berlín, en la que se graduó con honores con una tesis sobre la construcción lingüística de las identidades negras.
Fue guionista y directora del documental Reporte Allen: un recorrido por el metodismo africano transnacional, en el que relata la trayectoria de la Iglesia Metodista Episcopal Africana (AME) y otras congregaciones protestantes en la República Dominicana.


