La Feria del Libro
Tras conocer el Programa de la 22 Feria Internacional del Libro, dado a conocer esta mañana por el Ministerio de Cultura y la Dirección General que la ha montado, es claro que desde el punto de vista de su impacto en los públicos estudiantil, familiar y lectores, será un éxito.
Como siempre, será inaugurada en el Teatro Nacional este viernes 26 a las siete de la noche con una producción artística y protocolar de estilo.
A partir del sábado 27 se inician las actividades: talleres, conferencias, paneles, cine, teatro, estatuas vivas, exposiciones, pintura, encuentros, coloquios.
El programa presenta centenares de 400 actividades de nivel cultural sobresaliente y sorprende porque nos hace descubrir cuantos espacios propicios (públicos y privados) tiene a Ciudad Colonial, que ahora serán conocidos masivamente por quienes visiten el evento.
La gran premisa que debe guiar a los asistentes es olvidarse de la idea de llegar hasta la Feria en sus vehículos privados e imaginarse que encontrarán el anhelado parqueo esperándoles.
Que le quede claro a todo el mundo: No habrá parqueo para esa población visitante. Los colegios y escuelas deben asistir con sus estudiantes en autobuses y dejarlos en la Puerta de San Diego e irse a estacionar a Sans Souci hasta que se les avise que la visita estudiantil ha terminado para regresar a ese punto a retirarlos.
Las familias particulares deben ir en taxi. Es más práctico, menos traumático y garantiza una experiencia rica y fluida, obviando el problema del parqueo. Hay que aprender a despojarse de los carros cuando se trata de una zona peatonal. Caminar es tremendamente saludable.
Para quienes tengan la confianza de dejar sus vehículos en los parqueos de Palacio de Bellas Artes y Plaza de la Cultura, habrá autobuses de Omsa y servicio de vigilancia. Hay que aprender a dejar los carros, tan indivisibles de la vida real en estos tiempos.
En lo cotidiano, en el día a día de la Ciudad Colonial, y eso lo sabe todo el conductor que ha tenido que ir a diligencias, no hay parqueo.
Si la población asimila esto, la Feria será un éxito.
000
La lista de los invitados internacionales es de trascendencia. La encabezan Adolfo Castañón, (México), Ignacio Ramonet (España), William Ospina (Colombia) y Miguel Ángel Fornerín, (República Dominicana-PR). Quienes leen tienen una idea de la estatura literaria de estos escritores.
Además vienen Darío Jaramillo Agudelo, (Colombia), Rei Berroa (República Dominicana), Elena Medel (España), Frei Betto, (Brasil), Carlos Manuel Álvarez, (Cuba), Atilio Borón, (Argentina), Mayra Santos Febres, (Puerto Rico), Rafael Rojas Gutiérrez, (Cuba), Tere Dávila, (Puerto Rico), Mara Pastor, (Puerto Rico), Rey Andújar, (República Dominicana), Juan López Bauzá (Puerto Rico), Eugenio García Cuevas, (República Dominicana), Daniel Nina
(Puerto Rico), Rosa Silverio (República Dominicana), Antonio Martorell (Puerto Rico), Sheila Barrios Rosario (Puerto Rico), Ángel (Chuco) Quintero (Puerto Rico) y Sebastián Robiou Lamarche, entre otros.

