Opinión

Libros y lecturas

Libros y lecturas

VI Feria libro Historia
El Archivo General de la Nación, a pesar de las precipitaciones que humedecieron el ambiente en torno suyo cuando montaba, del 30 de septiembre al 4 de octubre, con el tema de la Historia Colonial y dedicada al antropólogo Carlos Esteban Deive, la sexta versión de su Feria de Libro de Historia, cuya celebración deja una enorme experiencia por la precedencia que estableció un precedente.

La VI feria fue mucho y para todo el mundo: 45 libreros, miles de estudiantes y personas que acudieron a sus presentaciones, nueve conferencias, 10 puestas en circulación, once tomos presentados, constituyen un balance invaluable cuando se trata de analizar los eventos que impulsan el libro. El programa ofreció 54 actividades docentes y expositivas, incluyendo talleres, proyección de películas, exposiciones y de incentivo a la lectura. 11 tomos puestos en circulación son de gran variedad en cuanto a temas y autores, además se suman a los más de 300 títulos que lleva el Archivo General de la Nación en los últimos quince años, como parte de su misión de divulgar el patrimonio documental del país.

La concepción de una feria del libro temática y especializada en la historia, fue una idea concebida por la Dirección del AGN en 2013 e iniciada en 2014, con una conferencia de Roberto Cassá sobre los fundadores de la Nacionalidad Dominicana, que debió ser retransmitida en dos pantallas gigantes para dar acceso a la cantidad inmensa de gente que no pudo entrar al salón de actos , y cuyos detalles recordamos aun vívidamente.

A partir de entonces, la Feria de Libro de Historia ha ido perfeccionando su camino, fomentando el reconocimiento a historiadores que han hecho grandes aportes, (como el caso de Emilio Cordero Michell) ,siento el marco para el lanzamiento de nuevos títulos de historia, siendo sede de su Concurso Nacional de Historia, siendo el espacio que libreros independientes y el propio AGN ofrezcan libros de temática historia a precios reales de Feria.

En esta VI Feria uno de los eventos mas trascendentes fue la presentación del libro de Luis Beiro, periodista cultural e investigador, Oscar Torres. El cine con mirada universal, un ensayo que pone en el lugar que corresponde a este cineasta precursor de nuestra industria.

La VI Feria fue clausurada con la puesta en circulación del libro “Diplomacia con Haití a principios del siglo XX”, del periodista Pastor Vásquez Frías, merecedor del Premio Nacional de Historia Vetilio Alfau Durán de 2018.

La actividad contó con el auspicio de Banreservas, Ministerio de Cultura, la Dirección General de Cine, Dirección Nacional de Folklore, Induban, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC).